lunes, 13 de enero de 2014

1.441 LOS VALIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA (2)

POST Nº 1.441    0  a   E-MAIL  de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA   tlf.:   676  271    614     "redes sociales: facebook y telegram"

474 VISITAS TOTALES // 51 VISITAS PARCIALES (12/4/2.022) 966              

LOS VALIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA  (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2007/07/4-los-validos-de-la-casa-de-austria.html   (4)   (15/1/2.014)

AGOSTO DEL 2009: ESTE POST HA TENIDO 119 VISITAS CONTROLADAS POR UN PROCEDIMIENTO INDIRECTO


Válidos de los tres últimos reyes de la Casa de Austria (Felipe III 1598-1621, Felipe IV 1621-1665, y Carlos II 1665-1700). Junto a los válidos se introducen las personas que también ejercieron influencia en la toma de algunas decisiones
Con Felipe III: “Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma” (hombre corrupto y venal, inductor de la tregua de los doce años en el conflicto de los Paises Bajos) (junto con él D. Rodrigo de Calderon, Marques de Siete Iglesias y D. Pedro de Franqueza, ___________). La influencia del Duque de Lerma merma a partir de 1618 con la reactivación de los conflictos en Centroeuropa y el final de su política de apaciguamiento internacional (con protestantes, turcos, holandeses y demás fuentes de conflicto habidos en la época de Felipe II). En 1618 se consolida otro equipo de influencia sobre la voluntad de Felipe III formado por D. Cristobal de Sandoval (Duque de Uceda), D. Pedro Tellez de Giron (Duque de Osuna, exponente máximo de la política española en Italia entorpeciendo las intrigas de la potencia veneciana, con la colaboración de su secretario D. Francisco de Quevedo y Villegas), D. Cristobal de Moura (de influencia anterior y virrey en Portugal) y también comienza a dislumbrar D. Gaspar de Guzman de Zuñiga de Velasco y Pimentel (conde de Olivares y gentilhombre del Principe y futuro rey). 1621 también es el año en que fallece el archiduque Alberto.
Con Felipe IV (1621-1665) el principal válido es D. Gaspar de Guzman (conde-duque de Olivares hasta 1643, donde los fracasos de la política de retomar el austracismo en Europa y la pérdida por el bando católico de la Guerra de los Treinta Años, determina la caída de Olivares). Con anterioridad a Olivares y de forma nada mas figurativa ejerció el cargo del Primer Ministro su tio D. Baltasar de Zuñiga (fallecido en 1622). Importantes en esta primera parte del reinado son D. Fadrique de Toledo, el mencionado Duque de Osuna (Pedro Tellez de Girón, muerto en prisión en Madrid por los sobornos realizados sobre los gobernantes del reinado anterior). El general Ambrosio Spinola (famoso por haber realizado la toma de Ostende en el año 1604, y la rendición de Breda en los primeros años triunfales del reinado de Felipe IV, cuando los proyectos de reforma y auge de la monarquia española se estaban poniendo en marcha). Persona de gran influencia en la corte y en la marcha militar de la contienda fue el Cardenal-Infante D. Fernando de Austria que puso fin al período sueco de la guerra de los Treinta Años y que al principio de la Guerra Franco-española estuvo a punto de entrar en Paris. Murió en 1.641 cuando habia sucedido en 1633 a Isabel Clara Eugenia como reina-gobernadora de los Paises Bajos. La pérdida de este importante general contribuyó al declive de los tercios. Importante es el marinero Ovando que siempre se batió en el mar. Personas igualmente influyentes en el reinado de Felipe IV son el escritor D. Francisco de Quevedo (persona de gran desarraigo y opuesto a la todopoderosa influencia del conde-duque), la reina Dª Isabel de Borbon (tambien es importante el hijo de esta, el infante Baltasar Carlos, retratado por Velazquez y que fallecio en 1645), y la religiosa Maria Coronel (Sor Maria de Agreda).

A la caida del Conde-duque le sucedió en la privanza su sobrino D. Luis Mendez de Haro campañas militares favorables a las armas de Felipe IV (Nápoles 1647, Catalunya 1652, y Portugal 1664) su hijo natural D. Juan José de Austria (1629-1679), el cuál frente a la descomposición de la monarquia hispánica pretendió como caudillo casarse con su hermana de padre la infanta Dª Margarita que era una niña y cuya proposión provocó que Felipe IV en vida ya no quisiera volverse a encontrar con él. En 1658 después de la pérdida de Jamaica a manos de los bucaneros ingleses en el año 1655, con la derrota de Las Dunas, se produce la capitulación del Imperio hispánico que languindecía después de las paces de Westfalia. En la paz de los Pirineos (1659) se establece la paz con Francia, el final de la “guerra dels segadors” y la cesión a Francia de los territorios del Rosellon y la Cerdaña y algunas plazas en Flandes y la infanta Maria Teresa se casa con el Rey Luis XIV como prenda de paz y al válido Luis de Haro se le otorgó el título de Principe de La Paz. de Haro, Marques del Carpio a quien por el papel que desarrollo en la política internacional la asignaron el título de “principe de la paz”. También en esta época alcanzó el titulo
El único conflicto que la monarquia hispánica mantiene en pie es el de no reconocer aun la inevitable pérdida del reino de Portugal a manos de la casa de Braganza, esta seria irremediablemente reconocida en 1668 reinando Carlos II. En los últimos años de Felipe IV (afectado este gravemente por la melancolía y encontrando graves dificultades para poder asentar su descendencia masculina) tienen gran influencia la reina Dª Mariana de Austria (sobrina del propio Felipe IV e hija de su hermana la infanta Maria mujer del emperador Fernando III) y el ya citado D. Juan José de Austria quien en la corte de Madrid despues de haber conseguido los títulos de caudillo y generalisimo de los ejércitos representa las tendencias del denominado neoforalismo (que trata de compensar los efectos de la política excesivamente uniformizadora y centralista). Felipe IV falleció en 1665 y con él se confirma la pérdida de España como primera portencia internacional pese a la importancia aun de las posesiones territoriales en Europa y el importante imperio colonial americano.

Con Carlos II (denominado el Hechizado, 1661-1700 de vida y de reinado 1665-1700) se produce el enfrentamiento entre la reina madre gobernadora Mariana y el caudillo Juan de Austria. En un principio la reina madre confia la gobernación del reino al reverendo padre Nittard (jesuita de origen aleman el cual ejercera el poder entre 1666 y 1669. Los avatares de la política consolidan el fracaso del padre Nittard y su sustitución por un advenedizo entre los pícaros de palacio. Fernando de Valenzuela ejerce de válido entre 1.669 y 1.676, mientras las presiones que Luis XIV ejerce sobre las posesiones españolas en Europa, sobre la frontera del Rhin y sobre Holanda determinan que al final la reina madre confie en su adversario político “el generalisimo D. Juan José de Austria” el mando de toda la situación política y se le nombre primer ministro. D. Juan de Austria tiene que ceder por la paz de Nimega (1.678) el Franco Condado y algunas plazas del Flandes español al Rey Sol. Al año siguiente fallece D. Juan de Austria. En los últimos años de Carlos II la máxima influencia política corresponde al Cardenal Portocarrero. También tuvo alguna influencia la reina Mariana de Neoburgo a la que despues se intentaria también desposar con Felipe V de Borbón.
9/2/2003

Chafardeo a lo que otra persona lee en el tren a toda la política internacional revisando el concepto de vividores de los ministros de Felipe III. Revisión de la política en cuanto a Inglaterra, Paises Bajos, Norte de Alemania, Francia y todos los cambios de la política italiana tratando de estrangular el Milanesado y el paso de la Valltelina (dificultad de poner una pica en Flandes) y valorando las guerras de Mantua y los posicionamientos del Ducado de Saboya y las posteriores influencias en el conflicto central europeo de la guerra de los Treinta Años. En general la mención era mucho mas profunda de lo que suele hacerse habitualmente sobre todo en el detalle de decir las 70.000 bajas en el cerco de Ostende (1604). Curiosamente no habia mención a la llamada “Tregua de los doce años” (1609-1621) y a la entonces llamada “Pax hispana”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_de_Orl%C3%A9ans

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_de_Neoburgo

CRONOLOGIA

LOS VALIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA - MAYO DEL 2012 (1)

EL DESARROLLO DE ESTA SERIE ME HACE RECOMENDABLE EL TRATAR DE PONER AL FINAL DE LA MISMA LA LISTA DE DOCUMENTALES CONSEGUIDOS. DE ESTA MANERA PARA LOS VISITANTES HABITUALES DE ESTE ESPACIO LES PUEDA RESULTAR MAS CÓMODO EL ACCEDER DIRECTAMENTE A LA PARTE DE LOS DOCUMENTALES.

LISTA DE VÍDEOS YOUTUBES CONSULTADOS EN LOS VÁLIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO COLOCADO.

LISTA DE DOCUMENTALES CONSULTADOS EN LOS VÁLIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO COLOCADO.

LOS VÍDEOS Y DOCUMENTALES DE ESTA SERIE DE POSTS ESTÁN TODOS IDENTIFICADOS EN LA LISTA.

LISTA DE ARTÍCULOS ESCRITOS EN LA SERIE DE POSTS DE LOS VÁLIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO ESCRITO.

LISTA DE BLOGS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE LOS VÁLIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE LIBROS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE LOS VÁLIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE SERIES DE POSTS INICIADAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA SERIE DE POSTS DE LOS VÁLIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNA INICIADA.

LISTA DE IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS EN LA SERIE DE POSTS DE LOS VÁLIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA: 

DE MOMENTO  NO HAY NINGUNA USADA.

LOS VALIDOS DE LA CASA DE AUSTRIA (3)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/59-contaje-de-visitas-en-los-validos-de.html

No hay comentarios: