martes, 24 de agosto de 2010

283. EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES. EL GRAN MEMORIAL. LA JUNTA REFORMADORA DE COSTUMBRES (5)

POST Nº 283   0   a   E-MAIL de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es    TARRAGONA 

1.145  VISITAS TOTALES // 270  VISITAS    PARCIALES     12.366


CONDE-DUQUE DE OLIVARES. EL GRAN MEMORIAL. LA JUNTA REFORMADORA DE COSTUMBRES (4)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2010/06/231-el-conde-duque-de-olivares-el-gran.html   (231)

CONDE-DUQUE DE OLIVARES. EL GRAN MEMORIAL.  LA JUNTA DE REFORMADORA DE COSTUMBRES (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2009/05/72-el-conde-duque-de-olivares-el-gran.html   (72)


http://itun.es/iF25sC Ya disponible ArtGenius para iPad:http://artgenius.mobi

ArtGenius es una nueva forma de ver el Arte que aprovecha la fantástica pantalla del iPad para mostrar imagen y texto como nunca se han visto. Cada entrega de esta colección muestra las mejores obras de un artista, en alta resolución y con un completo comentario realizado por expertos en Arte.


En el siglo XVII, Sevilla era la segunda ciudad más importante de España, tras Madrid. Al ser la sede de la Casa de la Contratación, todo el comercio que llegaba de América pasaba por su puerto, generando una ingente cantidad de riqueza. En esta alegre y bulliciosa ciudad nació el pintor más genial de todos los tiempos, don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, en el año 1599.

Miembro de una familia hidalga venida a menos, el aprendizaje artístico de Velázquez se inició cuando contaba once años, en el taller de Francisco Pacheco. Pacheco era un pintor manierista que estaba muy bien relacionado con la élite cultural de Sevilla, organizando todas las semanas en su casa una tertulia a la que acudía lo más granado de la cultura urbana, entre otros el futuro conde-duque de Olivares.

En el taller de Pacheco estuvo el joven Velázquez unos siete años, realizando labores de aprendiz hasta conseguir el título de pintor en 1617. La relación entre Velázquez y Pacheco se estrecha al año siguiente, cuando Diego casa con Juana Pacheco, hija de su maestro. Estos enlaces entre el mejor aprendiz de un maestro y la hija de éste eran muy frecuentes en el sistema gremial de la época, ya que permitían continuar la tradición familiar.
Entre 1617 y 1623 se desarrolla la primera etapa de la pintura velazqueña, la etapa sevillana. El estilo del joven pintor difiere del de su maestro, ya que se interesa por el naturalismo tenebrista, influido por Caravaggio, conocido en Sevilla posiblemente gracias al flujo mercantil de la ciudad. Tampoco debemos olvidar la influencia en esta primera etapa de los pintores flamencos, también presentes sus obras en la capital hispalense. Las pinturas de Velázquez están protagonizadas por personajes de carne y hueso, quizás tomados de la propia familia del pintor, queriéndose ver en ellos retratos de las personas más cercanas a él, como su esposa, su suegro o sus dos hijas. La producción velazqueña en Sevilla puede dividirse en varios temas: asuntos religiosos, asuntos cotidianos y retratos. Surgen así magníficas obras como la Vieja friendo huevos, protagonizada por una anciana que cocina en un hornillo de barro, o el Aguador de Sevilla, en la que un hombre nos ofrece el agua que porta en sus cántaros. Tonalidades oscuras, fondos neutros y un acentuado realismo caracterizan los trabajos de esta época. El éxito de su pintura viene determinado por una curiosa noticia: gracias a las ganancias obtenidas, Velázquez adquiere dos casas que serán destinadas al alquiler... --

Suscríbete a nuestro canal :

Síguenos en:

CONDE-DUQUE DE OLIVARES. EL GRAN MEMORIAL. LA JUNTA REFORMADORA DE COSTUMBRES (6)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2010/10/335-el-conde-duque-de-olivares-6.html   (335)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/170-contaje-de-visitas-en-el-conde.html

No hay comentarios: