517 VISITAS TOTALES // 49 VISITAS PARCIALES (25/10/2.018) 1.013
LA LIGA DE SMALCANDA, LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (5)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2011/01/418-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html (418)
LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (1)
LA LIGA DE SMALCANDA, LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (7)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2009/05/67-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos-v.html (67)
http://ellaberintodelahistoria.blogspot.com/2008/05/historia-moderna.html
1525.- El luteranismo se fue extendiendo como una mancha de aceite por las principales ciudades con cierto nivel humanista. Y no sólo las ciudades abrazaron la nueva fe, en 1525 La Orden Teutónica es secularizada por su gran maestre Alberto de Brandeburgo y abrazó el protestantismo; además se proclama Duque de Prusia. Y sería el origen del futuro reino prusiano.
En un principio Erasmo no quería atacar abiertamente a Lutero, y éste ansiaba el reconocimiento del viejo profesor. Finalmente se enfrentan con violencia, y se abre una brecha insalvable entre luteranos y humanistas.
1527.- Comienzan las defecciones: la Sajonia electora, Hesse, la Orden Teutónica...
Hubo varios intentos de conciliación. El definitivo fue:
1530 Dieta de Augsburgo.- Melanchton será un hombre importante en este intento de acercamiento.
La intolerancia de los sectores católicos cercanos al emperador, del Papa y de Lutero, echaron a barato todas las espectativas de posible unidad.
Y es que ya era demasiado tarde. Política y económicamente, el protestantismo había logrado una dimensión imposible de revocar con meros acuerdos ideológicos.
LA REFORMA PROTESTANTE
La depresión del s. XV provocó terribles revueltas campesinas que ya habían comenzado el siglo anterior.
* s. XIV.- Jacquerie (Francia), Tyloristas (England)
* s. XV .- Remensas (Cataluña), Pobre Kunz (Alemania)
Factor importante de la rebelión fue la aparición de la segunda servidumbre de la gleba; un retorno a la presión feudal.
A grandes rasgos podemos decir que en el Oeste los campesinos se liberaron de la servidumbre de la gleba, mientras que en los países del Este (desde el Rhin) el campesino queda encadenado a la tierra.
Esta conmoción será la causa del gran terremoto espiritual que fue la Reforma Protestante.
Como dice Lucien Febvre, la sociedad del XVI tenía un "inmenso apetito de lo divino". Un deseo sincero de vivencia religiosa.
http://ellaberintodelahistoria.blogspot.com/2008/05/historia-moderna.html
En un principio Erasmo no quería atacar abiertamente a Lutero, y éste ansiaba el reconocimiento del viejo profesor. Finalmente se enfrentan con violencia, y se abre una brecha insalvable entre luteranos y humanistas.
Hubo varios intentos de conciliación. El definitivo fue:
1530 Dieta de Augsburgo.- Melanchton será un hombre importante en este intento de acercamiento.
La intolerancia de los sectores católicos cercanos al emperador, del Papa y de Lutero, echaron a barato todas las espectativas de posible unidad.
Y es que ya era demasiado tarde. Política y económicamente, el protestantismo había logrado una dimensión imposible de revocar con meros acuerdos ideológicos.
LA REFORMA PROTESTANTE
La depresión del s. XV provocó terribles revueltas campesinas que ya habían comenzado el siglo anterior.
* s. XIV.- Jacquerie (Francia), Tyloristas (England)
* s. XV .- Remensas (Cataluña), Pobre Kunz (Alemania)
Factor importante de la rebelión fue la aparición de la segunda servidumbre de la gleba; un retorno a la presión feudal.
A grandes rasgos podemos decir que en el Oeste los campesinos se liberaron de la servidumbre de la gleba, mientras que en los países del Este (desde el Rhin) el campesino queda encadenado a la tierra.
Esta conmoción será la causa del gran terremoto espiritual que fue la Reforma Protestante.
Como dice Lucien Febvre, la sociedad del XVI tenía un "inmenso apetito de lo divino". Un deseo sincero de vivencia religiosa.
En el área germana y flamenca se desarrolla una religiosidad interior y un misticismo personal de una especial intensidad ya desde el S. XIV (Tomás de Kempis, Maestro Eckart..). A finales del S. XV estas actitudes culminan con el movimiento humanístico: Erasmo de Rotterdam, Lefèvre d'Etaples, Luis Vives.
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/01/1088-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html (22/1/2.013) (1.088)
CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :
http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/171-contaje-de-visitas-en-la-liga-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario