lunes, 11 de marzo de 2013

1.121 LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (8)

POST Nº 1.121    0    a    E-MAIL   de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA   tlf.:    676    271   614

SE NECESITAN FONDOS PARA LANZAR UNA PLATAFORMA DE CONTINUIDAD DE ECOLOGÍA  RSARLEF  EN TRES FASES (PRIMERA FASE: 2.021 - 2.024.  SEGUNDA FASE:  2.024-2.027    TERCERA FASE:  2.027-2.031)    PODÉIS ESCRIBIR  AL E-MAIL DE ARRIBA PARA PROPONER CUESTIONES A TRATAR  PENSANDO Y CAPTANDO LO QUE SUPONEMOS QUE VAN A SER LAS REALIDADES CONVIVENCIALES Y EXISTENCIALES QUE VAMOS A PASAR EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

ESTE  ESPACIO SERÁ SIEMPRE GRATUITO.  LA PERSONA O PERSONAS QUE LO ELABORAN REALIZAN UN LABORIOSO TRABAJO.  SE SOLICITA TU AYUDA PARA PODER AMPLIARLO.

Cuando hagas un ingreso en este número de cuenta pon al lado tu nombre y apellidos.

NÚM.  DE  CUENTA:        ES   0182    6240   69    0203877957

HAZ, SI TU ECONOMÍA LO PERMITE, UN INGRESO A PRINCIPIOS DE AÑO Y OTRO  A MEDIADOS DE AÑO.

517 VISITAS TOTALES //  33 VISITAS PARCIALES    (17/10/2.019)      682


LA LIGA DE SMALCANDA, LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (7)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/01/1088-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html   (12/3/2.013)   (1.088)

LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES  (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2009/05/67-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos-v.html   (12/3/2.013)  (67)

LUTERO HABíA HECHO SALIR DE SU MINORíA DE EDAD AL CREYENTE, ROMPIENDO LA TUTELA DE LA JERARQUíA ROMANA Y DE SU SISTEMA DEVOCIONAL.

Su escaso sentido eclesial contrasta con la visión mucho más política de Zwinglio, y, sobre todo, de Calvino. Ambos comprendieron la utilidad de una jerarquía eclesiástica, al modo de los católicos; con una diferencia: en última instancia todo se abocaba al príncipe o a la suprema autoridad civil.
Ulrico Zuinglio (1484 - 1531).- Hizo otro tanto en Suiza. Aunque halló la oposición de muchos cantones, decididamente católicos. El Papa los recompensó con la Guardia Suiza.
Fue capellán de campaña en las guerras de sus feligreses enrolados como mercenarios en las campañas de Italia.

La personalidad de Zwinglio, es una de las menos dogmáticas entre las de los grandes jefes protestantes, inclinados siempre a rechazar todo lo que su inteligencia no comprendiera claramente. Por eso acusa de idólatras los votos religiosos, las indulgencias y el purgatorio, niega el carácter sacramental de la confesión, la eucaristía y la misa.
Diverge con Lutero en el tema de la Eucaristía: para Zuinglio sólo es un símbolo.

Con Zwinglio comienza a afirmarse la preeminencia de las funciones morales y civiles sobre las eclesiásticas y litúrgicas. En su tesis de 1523, el reformador precisaba categóricamente que, mientras la autoridad civil era de institución divina, la eclesiástica no lo era en absoluto, y por ello todo lo que la segunda se arrogaba era de competencia de la primera.

Las diferencias religiosas entre los diversos cantones llevaron a Suiza a una guerra civil. En el primer enfrentamiento armado, la batalla de Cappel (1531), morirá Zuinglio.
Pero la Reforma permanece en los cantones de Berna, Basilea y Zurich; para seguir extendiéndose.
En Estrasburgo la Reforma triunfa precozmente gracias a Mathieu Zell, a Capiton y sobre todo a:
Martin Bucer (1491 - 1518).- Joven dominico que acabará haciéndose seguidor de Zuinglio, aunque con el tiempo mantendrá diferencias. La ciudad se convirtio para la Europa protestante en un refugio y en un lugar de encuentros (Calvino fijó allí su residencia después del asunto de los Placards).
Las divergencias entre corrientes luteranas, zuinglianas y bucerianas eran importantes, pero existía una base común.

A raíz de la Dieta de Spira (1529) y en vista de la firme actitud de Carlos V por acabar con la Reforma, suizos y alemanes intentan llegar a un compromiso. Bucero y Lutero se ponen de acuerdo, mas no Zuinglio.

En lo que todos estaban de acuerdo era en exterminar a los anabaptistas.


El anabaptismo aparece en Sajonia hacia 1520, inspirado sin duda por el grupo hussita de los Hermanos Moravos. Desempeñó un papel importante en las rebeliones campesinas. Sin un verdadero teórico ni un contenido definido, sus raíces se hunden en el iluminismo medieval; son apocalípticos, sólo aceptan una lectura literal de la Escrituras, rechazan toda forma de Iglesia así como desempeñar cargos públicos. Abogan por la igualdad de las clases sociales y la comunidad de bienes, así que no es de extrañar que tanto Lutero como Zuinglio o Carlos V los persiguieran a muerte.
Ellos reaccionaron de modo violento. Los discípulos de Melchior Hoffmann, capitaneados por Juan de Leyden llegaron a controlar por un año la ciudad de Munster. En una atmósfera mística y apocalíptica, agravada por el hambre cuando la ciudad fue sitiada, se desarrolló un curioso intento de comunismo integral: comunidad de bienes, vida colectiva, poligamia... La ciudad fue tomada en 1536.
El anabaptismo subsiste como corriente espiritual en grupos como los Mennonitas (de su fundador Menno Simons), renunciando a la violencia y siendo más moderados en sus planteamientos sociales. Proclaman la acción del Espíritu sobre el fiel. Tuvo gran influencia sobre los puritanos ingleses.

http://retazosdelahistoria.blogspot.com/2009/12/almudena-de-arteaga-publica-catalina-de.html

Calvino (1509 - 1564).- En medio del caos ideológico de la Reforma, Calvino dará, hacia 1540, una doctrina clara, lógica y accesible a todos, así como una organización eclesiástica sólida y coherente. Su obra clave es publicada en 1536: "Christianae religionis Institutio".
Nace en Noyon, donde su padre es secretario del obispo. Naturalmente se piensa hacer de él hombre de iglesia. Pero les sale el tiro por la culata.


Apasionado por el humanismo, tendrá una súbita conversión en 1533. Huye de París, se refugia en Estrasburgo, donde conoce a Bucero, viajará por el centro de Europa y encontrará a Erasmo y a otros ilustres personajes, como a Melanchton; de éste le indigna su talante dialogador, pues estaba dispuesto a sacrificar una parte del mensaje luterano para obtener la unión de la Iglesia.


1536.- Es entonces cuando escribe la "Institutio". Llega la obra en un momento favorable, pues la Reforma estaba de capa caída, y Melanchton sólo piensa en negociar (y eso supone ceder).
Gracias a Guillaume Farel, que convence a las autoridades, Calvino se convierte en la máxima autoridad espiritual de Ginebra. Pero mientras las autoridades deseaban la libertad de cultos y pensamiento, Calvino es un fanático que sólo piensa en imponer a todo el mundo SU nueva Iglesia. Tras unos choques iniciales acabará siendo el amo de la ciudad.
Calvino, gran organizador, es mucho más extremista que Lutero. Su Dios es el dios justiciero e implacable del Antiguo Testamento -al que concede una enorme importancia-. Para Lutero, la voluntad humana no puede más que hacer el mal, pero Calvino añade que también la razón humana está pervertida y es incapaz de mantener el recto camino para buscar la verdad.
Dios nos justifica por su gracia: "Para cada uno, su fe es suficiente testimonio de la predestinación eterna de Dios: de modo que sería un horrible sacrilegio intentar inquirir más".
También da una importancia capital a la "Iglesia" como institución (a la suya, claro), donde crea 4 tipos de "ministerios" (equivalentes al sacerdocio).

No admite más que dos sacramentos: el bautismo y la comunión, a los que concede gran importancia, pero que no actúan más que si la fe está presente en el corazón del fiel (al contrario de la doctrina católica, en que actúan por su propia fuerza "ex opere operato")
Esta comunión, por el misterio del Espíritu Santo, permite al fiel recibir realmente, no el cuerpo en el sentido material, sino la naturaleza humana de Cristo, con su fuerza y sus dones sobrenaturales que sustituyen nuestra debilidad.
1559.- Crea la Academia de Ginebra, que se convirtió rápidamente en Seminario internacional del calvinismo.
1564.- Muere en plena actividad, convencido de haber respondido plenamente a lo que Dios quería de él.
Calvino es el San Pablo protestante.
Los ministros calvinistas fueron los activistas más dinámicos de la reforma protestante, creando una Iglesia opresiva y fascista que controla todas y cada una de las actividades de la comunidad.

Los contrarreformistas pasan a la acción con Ignacio de Loyola (1491 - 1556), a la cabeza. Esboza la nueva orden en París en 1534, la funda en Venecia en 1537 y obtiene la aprobación de Paulo III en 1540.

CARLOS I (1500 - 1558)

LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES  (9)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/05/1661-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html    (1.661)   (6/5/2.014)


CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/171-contaje-de-visitas-en-la-liga-de.html

No hay comentarios: