viernes, 26 de abril de 2013

1.183 PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (15)

POST Nº 1.183   0  a   E-MAIL  de  contacto:  rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA   tlf.:    676   271   614  

830 VISITAS TOTALES // 25 VISITAS PARCIALES    (6/3/2.021)     830


PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (14)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/04/1178-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html   (27/04/2.013)   (1.178)

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (10)


http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2011/02/462-palacio-de-carlos-v-en-granada-10.html   (27/04/2.013)   (462)

Fernando de Magallanes ->Comienza la vuelta al Mundo (1520)
Juan Sebastián Elcano -> Termina el periplo en 1522.

Hernán Cortés (1486 - 1547) -> MÉXICO (1520)
Francisco Pizarro (1475 - 1541) -> PERú (1530)

La Bula de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas (1494) reparten el mundo entre España (Castilla) y Portugal.


LA REFORMA PROTESTANTE
La depresión del s. XV provocó terribles revueltas campesinas que ya habían comenzado el siglo anterior.
* s. XIV.- Jacquerie (Francia), Tyloristas (England)
* s. XV .- Remensas (Cataluña), Pobre Kunz (Alemania)
Factor importante de la rebelión fue la aparición de la segunda servidumbre de la gleba; un retorno a la presión feudal.
A grandes rasgos podemos decir que en el Oeste los campesinos se liberaron de la servidumbre de la gleba, mientras que en los países del Este (desde el Rhin) el campesino queda encadenado a la tierra.
Esta conmoción será la causa del gran terremoto espiritual que fue la Reforma Protestante.
Como dice Lucien Febvre, la sociedad del XVI tenía un "inmenso apetito de lo divino". Un deseo sincero de vivencia religiosa.
En el área germana y flamenca se desarrolla una religiosidad interior y un misticismo personal de una especial intensidad ya desde el S. XIV (Tomás de Kempis, Maestro Eckart..). A finales del S. XV estas actitudes culminan con el movimiento humanístico: Erasmo de Rotterdam, Lefèvre d'Etaples, Luis Vives.
Pero el humanismo no fue una corriente homogénea. En Italia estuvo plagado de paganismo. El clero de la península sólo se preocupaba de poesía, oratoria, Horacio y Cicerón; astrología, filosofía y magia. En España, en cambio, derivará hacia una elevada teología base y fundamento de la Contrarreforma de Trento.


El movimiento humanístico septentrional dio a la reforma el armazón técnico y la independencia mental suficientes para construir y estructurar la verdadera rebelión religiosa.
El francés Juan Colet (+1519), el flamenco Desiderio Erasmo (+1536), el francés del norte Jacobo Lefèvre (+1536), el suizo Ulrico Zwinglio (+1531), llevarán su experiencia de hombres cultos al plano de las creencias y viven plenamente la exigencia moral de la Reforma.
Mientras los italianos buscan en el clasicismo pagano las respuestas a sus inquietudes espirituales renacentistas, los humanistas nórdicos lo harán ahondando en la Biblia. Y en esto, discrepo con el manual, lo que hicieron esos piadosos bárbaros no es humanismo, por más que éstos lo bauticen como humanismo cristiano. Es simplemente sinceridad en su fe.


Las causas de la Reforma fueron:
- La corrupción del clero (siempre fue corrupto)
- El relajamiento de las costumbres y de la fe (esto tampoco es nuevo)
- La difusión de la Biblia, consecuencia de la invención de la imprenta. LA IMPRENTA, SIEMPRE LA IMPRENTA.

Ya en el Concilio de Letrán (1512 - 1517) se clama, desde dentro de la Iglesia, por reformar las disolutas costumbres del clero. Pero el punto básico de frición es el Papa, la curia de Roma. El antirromanismo era compartido por muchos, y el humanismo alemán, con sus tintes "nacionalistas" y su xenofobia, atacaba sin piedad la rapacidad de los enviados pontificios. El enfrentamiento entre el poder de Roma y el Imperio aleman venía de lejos. Para colmo, el pontificado renacentista alcanzó cimas históricas de corrupción. Lutero no tuvo que esforzarse para crear un clima antipapal.
Por otra parte, desde siempre fue obsesión de las monarquías controlar a las iglesias ubicadas en su territorio. El caso era especialmente grave en Alemania, nación que era una expresión geográfica más que política, donde todo ese conglomerado de pequeños estados, aspiraba a sacudirse la obediencia imperial.
Las tesis de Lutero daban el marco doctrinal perfecto para que los pequeños príncipes se quedaran con los enormes ingresos y poder político que dimanaba de las iglesias de sus respectivas demarcaciones.

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (16) 


http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/04/1186-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html   (28/04/2.013)   (1.186)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/50.html

No hay comentarios: