martes, 12 de noviembre de 2013

1.394 PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (21)

POST Nº 1.394    0   a    E-MAIL  de  contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA 

830     VISITAS TOTALES // 39    VISITAS PARCIALES    (2/10/2.018)    1.294  

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (20)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/07/1288-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html   (1.288)   (14/11/2.013)

5).- 3ª GUERRA FRANCESA. Pero Francisco I no ceja en su empeño de enfrentarse a Carlos I y, si los cristianos le niegan su apoyo, se irá a buscarlo a tierras de moros. El muy cabrón se alía con los berberiscos (1533) acaudillados por Barbarroja, y con Solimán el Magnífico (1536).
Al principio la guerra fue favorable para D. Carlos, pero luego vinieron constantes vaivenes de fortuna, que terminará con la Tregua de Niza (1538), firmada a instancias de Paulo III, pues no veía con buenos ojos la alianza francesa con los moros.

Recordemos la gesta de Castelnuovo (1538), donde 4000 hombres de los Tercios viejos, al mando del maestre de campo Sarmiento, prefieren sucumbir "en servicio de Dios y de S. M.", antes que rendirse a los 100 mil soldados de Barbarroja. Y todo porque al ejército imperial se le olvidó darles la orden de retirada.

1541.- Como venganza, el Emperador planea atacar a Barbarroja con un sucedáneo de Armada Invencible. Los marinos le advierten sobre los graves peligros de un ataque naval en otoño, mas el Emperador desoye sus consejos y, al igual que hará su hijo 47 años después, confía en que Dios velará por el buen tiempo, por ser empresa santa. Y, al igual que la expedición inglesa del 88, todo acabó en descalabro.

1542.- CUARTA GUERRA. Quedó tan maltrecho su prestigio que el rey francés está convencido de poder darle el golpe de gracia. Su posición es especialmente ventajosa gracias a la tenaza que suponen los turcos y la sublevación de los príncipes protestantes alemanes. El Emperador está refugiado en España y desolado por la muerte de su esposa, la fascinante Isabel de Portugal.
Sin embargo, en una brillante campaña militar y diplomática, Carlos V logrará:
- Conseguir que los príncipes se alíen con el Emperador frente a Francisco I, escandalizados por su connivencia con los turcos, pues sus incursiones son cada vez más peligrosas (en 1529 llegaron a Ratisbona).
- Que le concedan el dinero suficiente para reclutar veinticuatro mil landsquenetes y cuatro mil caballos.
- La alianza de Enrique VIII, que desembarca en Francia, con lo que la tenaza se vuelve contra el francés.

1544.- Las tropas imperiales avanzan imparables hacia París. Se firma la Paz de Crepy por la que todo quedaba como en la Paz de Cambrai, devolviéndose las conquistas hechas, y reconociendo el franchute la hegemonía de D. Carlos. Francisco I, quedará definitivamente fuera de combate.
Una baza decisiva para la apresurada firma, fue el auge del protestantismo tanto en Alemania como en Francia. Así que se preparó, de paso, el Concilio de Trento.
Para afrontar la guerra con la Liga de Esmalcalda en condiciones, firma una tregua con Solimán.

El ejército de la Liga de Esmalcalda era impresionante. Muy superior en número al del Emperador. Para colmo jugaban en casa.

1547.- Tras una larga y difícil campaña, el Emperador logra la aplastante victoria de Mühlberg (4-Abril-1547), donde la caballería ligera húngara, de su hermano Fernando, hizo maravillas al lado de los Tercios Viejos.
Será el colofón de Carlos V, como dueño y señor de toda Europa (ver pág. 30).

********


La Reforma Protestante desató gravísimas agitaciones políticas y sociales, primero en Alemania. El mayor atractivo suponía el derecho a confiscar los cuantiosos bienes eclesiásticos.

1523.- Los caballeros, al mando de Francisco de Sickingen, pretendieron derribar el poder de la alta nobleza. Pero fueron derrotados (el mismo Lutero desautorizó esa rebelión. No quería enfrentamientos con la nobleza).

1524 - 1525.- Los campesinos toman ejemplo y también se sublevan. Se unió toda la nobleza, tanto protestante como católica y aplastaron a la chusma (la historia se repite, recordemos a los Tyleristas, la Jacquerie,...). También aquí intervino Lutero exhortando a la nobleza para que exterminara a los rebeldes "como a perros rabiosos". Según el Kinder fueron ajusticiados cien mil(?) campesinos.

CONSECUENCIAS:

La estructura agraria permanecerá inamovible hasta principio del s. XIX, permaneciendo como siervos, carentes de todo derecho.


El poder de los príncipes sale reforzado, pues la reforma les permite eludir los poderes superiores que los limitan: el papado y el Imperio.

Aunque el protestantismo caló con fuerza entre el bajo pueblo urbano, fueron los grandes príncipes protestantes los que salvaron al luteranismo de caer en el caos. Abrazaron la causa herética por las ventajas económicas y políticas que ello conllevaba: básicamente secularización de los bienes eclesiásticos y exención del pago de impuestos a la Iglesia. Igualmente, al aceptar el protestantismo se reafirmaba una actitud de no sometimiento al emperador (como ya hemos dicho).
1526.- 1ª Dieta de Spira. Se suspende el Edicto de Worms. Cada Estado del Imperio será libre de adoptar la confesión religiosa que desee. Carlos V no acepta estos acuerdos.


1529.- 2ª Dieta de Spira. Los nobles luteranos "protestan" contra el acuerdo de la mayoría de diputados de respetar el culto católico (de ahí el nombre de protestantes) y de que se restaure el edicto de Worms.

1530.- Dieta de Augsburgo. Carlos V busca un acuerdo entre católicos y luteranos, pero fracasa. Así que tira por la calle de en medio y preconiza la obediencia a los obispos.


1531.- Los príncipes luteranos se ponen la mar de contentos ante tal pretensión y forman la Liga de Esmalcalda, bajo la direción de Juan, Elector de Sajonia y Felipe, Landgrave de Hesse.

Como ya hemos visto, durante más de 10 años, Carlos V se ve alejado de los problemas alemanes acuciado por la guerra contra los turcos y berberiscos junto con el rebrote de las luchas con
Francia por la posesión del Milanesado.
No será, hasta la Paz de Crepy (1544), cuando el Emperador pueda responder adecuadamente a la soberbia de los pérfidos herejes alemanes de la Liga de Esmalcalda, que a estas alturas ya no hay quien la pare.

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (22)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/50-contaje-de-visitas-en-palacio-de.html

No hay comentarios: