SE NECESITAN FONDOS PARA LANZAR UNA PLATAFORMA DE CONTINUIDAD DE ECOLOGÍA RSARLEF EN TRES FASES (PRIMERA FASE: 2.021 - 2.024. SEGUNDA FASE: 2.024-2.027 TERCERA FASE: 2.027-2.031) PODÉIS ESCRIBIR AL E-MAIL DE ARRIBA PARA PROPONER CUESTIONES A TRATAR PENSANDO Y CAPTANDO LO QUE SUPONEMOS QUE VAN A SER LAS REALIDADES CONVIVENCIALES Y EXISTENCIALES QUE VAMOS A PASAR EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.
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GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO (24)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/07/1854-bernardo-souviron-24.html (1.854) (31/8/2.014)
GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO (20)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/01/1459-bernardo-souviron-20.html (1.459) (31/8/2.014)
En efecto, ninguno de los muchos tesoros sacados por Evans (y por otros investigadores posteriormente) está relacionado con la guerra. No hay armas, ni defensivas ni ofensivas, no hay pinturas de guerreros ni de batallas ni de asaltos a ciudades fortificadas. Muy al contrario, las aireadas y frescas estancias del palacio de Cnoso estaban adornadas por pinturas en las que aparecen representaciones masculinas y femeninas de un tipo de personas caracterizado por el refinamiento de sus atuendos y la calma de su actitud, procesiones, escenas de taurocatapsia (no de tauromaquia, como se ha afirmado erróneamente tantas veces) en las que hombres y mujeres (¡especialmente mujeres!) practican con el toro una serie de juegos incruentos.
El ser humano vuelve su mirada con frecuencia hacia el tiempo pasado, camina sobre sus recuerdos con la intención de sentirse vivo y con el deseo, casi siempre incumplido, de entender lo que ha sucedido no sólo en el transcurso de su propia vida, sino en el de toda la historia de la especie humana. Esta es una tarea difícil, pues casi siempre miramos hacia atrás sin despojarnos antes de los prejuicios que nos fijan al presente, a nuestro presente, con la misma intensidad con que un olor, una música o una imagen se fijan a un improbable recuerdo.
Uno de esos prejuicios, del que casi nunca prescindimos cuando hacemos nuestro equipaje para viajar al pasado, es la convicción de que la guerra forma parte de nosotros desde siempre, nos caracteriza, nos identifica y nos explica como especie. Convencidos de esa idea, interiorizada la convicción de que la guerra es parte natural del ser humano en cualquier época de la historia, parece que hemos renunciado a la esperanza de acabar con ella y a la tarea de enfrentarnos a los problemas con las armas que nos procuran nuestra razón, nuestra elocuencia o nuestras dudas.
Ciertamente, los datos que poseemos del pasado no parecen invitarnos a otra cosa, pues la guerra, cualquier suerte de guerra, palpita en cada página de los libros de historia con su permanente presencia. Se diría que cada aventura, cada ganancia, cada esperanza y cada frustración acaban siempre enterradas en algún lugar de algún campo de batalla. Pero ¿es cierto que la guerra es un fenómeno natural? ¿Es cierto que existe desde siempre? Más aún ¿puede concebirse la historia humana en paz?
En las próximas líneas voy a tratar de mostrar al lector mi convencimiento de que la guerra no es algo natural sino cultural, y que, igual que la esclavitud, la desigualdad entre el hombre y la mujer o la pena de muerte, forma parte del catálogo de cosas prescindibles. Para hacerlo hay que viajar al pasado, al sur del mar Egeo, al corazón de una isla surcada por montañas imponentes que hacen difícil el paso desde el norte hasta el sur, una isla de naturaleza salvaje, de paisaje todavía virgen y de paisanaje verdaderamente especial. La isla de Creta.
GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO (30)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/01/2307-grecia-y-el-mundo-clasico-30.html (2.307) (24/1/2.015)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/10/2015-grecia-y-el-mundo-clasico-26.html (2.015) (3/10/2.014)
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http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/136-contaje-de-visitas-en-bernardo.html
El ser humano vuelve su mirada con frecuencia hacia el tiempo pasado, camina sobre sus recuerdos con la intención de sentirse vivo y con el deseo, casi siempre incumplido, de entender lo que ha sucedido no sólo en el transcurso de su propia vida, sino en el de toda la historia de la especie humana. Esta es una tarea difícil, pues casi siempre miramos hacia atrás sin despojarnos antes de los prejuicios que nos fijan al presente, a nuestro presente, con la misma intensidad con que un olor, una música o una imagen se fijan a un improbable recuerdo.
Uno de esos prejuicios, del que casi nunca prescindimos cuando hacemos nuestro equipaje para viajar al pasado, es la convicción de que la guerra forma parte de nosotros desde siempre, nos caracteriza, nos identifica y nos explica como especie. Convencidos de esa idea, interiorizada la convicción de que la guerra es parte natural del ser humano en cualquier época de la historia, parece que hemos renunciado a la esperanza de acabar con ella y a la tarea de enfrentarnos a los problemas con las armas que nos procuran nuestra razón, nuestra elocuencia o nuestras dudas.
Ciertamente, los datos que poseemos del pasado no parecen invitarnos a otra cosa, pues la guerra, cualquier suerte de guerra, palpita en cada página de los libros de historia con su permanente presencia. Se diría que cada aventura, cada ganancia, cada esperanza y cada frustración acaban siempre enterradas en algún lugar de algún campo de batalla. Pero ¿es cierto que la guerra es un fenómeno natural? ¿Es cierto que existe desde siempre? Más aún ¿puede concebirse la historia humana en paz?
GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO (30)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/01/2307-grecia-y-el-mundo-clasico-30.html (2.307) (24/1/2.015)
GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO (26)
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