domingo, 16 de octubre de 2016

3.069 FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA (16)

POST Nº 3.069   0 a   E-MAIL de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA   tlf.:    676   271   614       "redes sociales: facebook y telegram"

SE NECESITAN FONDOS PARA LANZAR UNA PLATAFORMA DE CONTINUIDAD DE ECOLOGÍA  RSARLEF  EN TRES FASES (PRIMERA FASE: 2.021 - 2.024.  SEGUNDA FASE:  2.024-2.027    TERCERA FASE:  2.027-2.031)    PODÉIS ESCRIBIR  AL E-MAIL DE ARRIBA PARA PROPONER CUESTIONES A TRATAR  PENSANDO Y CAPTANDO LO QUE SUPONEMOS QUE VAN A SER LAS REALIDADES CONVIVENCIALES Y EXISTENCIALES QUE VAMOS A PASAR EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

ESTE  ESPACIO SERÁ SIEMPRE GRATUITO.  LA PERSONA O PERSONAS QUE LO ELABORAN REALIZAN UN LABORIOSO TRABAJO.  SE SOLICITA TU AYUDA PARA PODER AMPLIARLO.

Cuando hagas un ingreso en este número de cuenta pon al lado tu nombre y apellidos.

NÚM.  DE  CUENTA:        ES   0182    6240   69    0203877957

HAZ, SI TU ECONOMÍA LO PERMITE, UN INGRESO A PRINCIPIOS DE AÑO Y OTRO  A MEDIADOS DE AÑO.

PARA  LA  PLATAFORMA  TELEMÁTICA  DE ECOLOGÍA, CONVIVENCIA Y DEMOGRAFÍA QUE SE INICIARÁ  EN NOVIEMBRE 2.021 Y  QUE SE DESARROLLARÁ EN TRES FASES (PRIMERA:  AÑOS 2.021 - 2.024  Y  2.000 SERIES DE POSTS, SEGUNDA:  AÑOS   2.024-2.027 Y 3.000  SERIES DE POSTS Y  TERCERA:  AÑOS  2.027-2.031 Y 4.000 SERIES DE POSTS).

EL  NOMBRE DE LA PLATAFORMA  TELEMÁTICA -  ECOLOGIA, CONVIVENCIA Y DEMOGRAFIA  (P. T. -  E. C. D.  "EL ARCA DE NOE")  ANTE LA IMPREVISIBILIDAD DEL COLAPSO SERA  " EL ARCA DE NOE".

EL  DESARROLLO DE LA  P. T.  -  E. C. D.  " EL  ARCA DE NOE " IRA ACOMPAÑADA A LA IMPLANTACIÓN DE LA INICIATIVA   DE CONSTITUIR  "AULAS RODANTES".

APDO  DE CORREOS  PARA RECOGER INICIATIVAS Y PROPUESTAS CON LAS QUE SE PLANTEARÁ LA P.T. -  E. C. D.  " EL  ARCA DE  NOE "   (ESTA PENDIENTE DE QUE YO LO ABRA ENTRE  DICIEMBRE 2.019 - ENERO 2.020)  .............

1.455 VISITAS TOTALES // 56 VISITAS PARCIALES  (11/4/2.022)        3.142          

FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA (15)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2016/04/3019-figuras-de-la-transicion-politica.html   (3.019)   (17/10/2.016)

FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA (10)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/08/1905-figuras-de-la-transicion-politica.html    (1.905)   (17/10/2.016)

ACTO CONMEMORACIÓN 40 ANIVERSARIO "PROCESO 1001"
Durante los últimos años del franquismo, tuvo lugar en España, uno de los sumarios más importantes y claves para entender la represión institucional de la dictadura, el llamado Proceso 1001.
Dicho proceso, dirigido contra el sindicato CCOO, y por ende, contra el movimiento obrero, no fue seguido con la atención merecida debido a un suceso ocurrido ese mismo día, el asesinato del Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco a manos de ETA. La prensa nacional, especializada en temas jurídicos y de tribunales, dedicó su atención, y cierto espacio al proceso en sus secciones correspondientes, un espacio a todas luces insuficiente.
A pesar de que la represión de entonces no era la misma que en los años cuarenta, mucho más dura en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, la dictadura siguió manteniendo, bajo su yugo, a todos aquellos que intentasen levantar la voz contra el régimen. De hecho, en España, el régimen siguió asesinando a gente hasta poco antes de la muerte del general Franco. Son, esos últimos diez años de la dictadura, lo que se ha dado en llamar el tardofranquismo.
Es en ese marco en el que fundamentalmente se desarrolla la labor de Comisiones Obreras. Los aspectos socioeconómicos sufrieron cambios importantes. Se pasó de una etapa autárquica a un proceso de liberalización que, si bien fue contenido y pausado, fue creando las condiciones necesarias para el surgimiento de una nutrida clase media y también, para el aumento de una clase obrera cada vez con más presencia en la sociedad.
Los cambios demográficos y el éxodo producido del campo a la ciudad, supuso también un mayor crecimiento urbano.
Las transformaciones habidas, posibilitaron, un cambio en la estructura de clases. Si bien se mantuvo con escasa evolución, el bloque de propietarios, se incrementó el de asalariados; lo cual, favoreció, la formación de una nueva clase media partidaria de cambios políticos.



Podemos decir, que en los últimos diez años del régimen, se produjo, una incrementó en nuestro país del número de asalariados, y floreció, y se desarrolló, una incipiente nueva clase media, muy distinta a la que el gobierno deseaba, una clase media, que potenció y dinamizó los cambios sociopolíticos posteriores.
Así pues, ante el incremento de trabajadores asalariados y el desarrollo industrial, surgió, la necesidad de buscar nuevas formas de defensa laboral, fuera del sindicalismo vertical. Las Comisiones Obreras vinieron a responder, de algún modo, a esta carencia, habida cuenta de que los sindicatos históricos existentes, UGT y CNT, apenas habían realizado labores importantes de oposición al franquismo y de satisfacción de las exigencias del mundo obrero. Comenzaron así, a proliferar en mayor medida, las huelgas de trabajadores en las grandes empresas, los paros parciales, y otro tipo de protestas que exigían la mejora en las condiciones laborales de los productores.
Las CC.OO., fueron, como se ha dicho, las que dieron solidez, flexibilidad y capacidad de maniobra a la resistencia democrática. Sin ellas habríamos llegado en cuadro a la muerte del dictador.
Durante los años setenta, y en parte también durante los sesenta, el movimiento obrero y los trabajadores en general, vivieron momentos de intensos cambios. Era un tiempo, en el que el franquismo estaba tocando a su fin, si bien, en aquella época, era difícil saber qué sucedería tras la muerte del dictador.
Con motivo del aumento de las revueltas obreras y estudiantiles, y de la conflictividad social en general, y ante el deseo de Franco de dar una imagen hacia el exterior de una menor dureza en la aplicación de su justicia, se creó el Tribunal de Orden Público y el Juzgado de Orden Público, con el fin, de reprimir los delitos llamados "subversivos", antes, bajo la jurisdicción militar.

Ante este panorama, resulta evidente, que las Comisiones Obreras, se convirtieran, debido a su labor sindicalista, en uno de los objetivos favoritos para el régimen, que a través de la Brigada Político Social y después con el TOP, trataba de maniatar a aquellos que reivindicaban más democracia, libertad sindical y condiciones más dignas para los trabajadores:


En ese momento, Las CC.OO. aparecieron, como una esperanza ante una resistencia agotada de luchar en solitario y sin horizontes. 'La clase obrera' de los textos teóricos, dejó de ser una entelequia y comenzó a convertirse en realidad.

Subido a este post el 16/2/2.016

ESTE ARTÍCULO Y EL VÍDEO NO VA A SER COMPARTIDO CON NINGUNA OTRA SERIE DE POSTS DE ESTE BLOG.

No hay comentarios: