jueves, 3 de julio de 2014

1.795 LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (10)

POST Nº 1.795    0    a    E-MAIL  de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA 

517   VISITAS TOTALES // 19    VISITAS PARCIALES    (12/11/2.018)      392

LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (9)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/05/1661-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html    (1.661)   (4/7/2.014)

LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2009/05/67-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos-v.html   (67)   (4/7/2.014)


(1ª GUERRA FRANCESA).- Comienzan las hostilidades. El rey francés aliado con venecianos y suizos y comuneros, ataca Navarra para distraer la atención del escenario italiano. Fracaso rotundo. Aunque los franceses ocupan toda Navarra y llegan a poner sitio a Logroño son derrotados en los Llanos de Quirós.

1522.- Entre tanto, ha descuidado el frente italiano, que es el que importaba:
Victoria imperial de Bicoca -> Se consigue el Milanesado. Para colmo, la defección del Condestable de Borbón (léase el soberbio romance "Un castellano leal" del Duque de Rivas, donde se nos cuenta cómo el Conde de Benavente quemó su palacio tras haber albergado una noche al Condestable traidor) dejó a Paquito comiendo cerillas.

El motivo por el que desertó el señor Condestable fue que Francisco I se había anexionado sus posesiones, pues era el más poderoso de sus súbditos. Ya sabemos que Francisco I llevó a cabo una política absolutista efectiva y para ello tuvo que someter a la nobleza.

En esta época empiezan las guerras de religión en Alemania:
- CABALLEROS (1522 - 1523)
- CAMPESINOS (1524 - 1525)

A partir de Bicoca Carlos V toma la iniciativa e invade Francia: ingleses y flamencos por el N.O., alemanes por el N.E., españoles por el Sur. Fracaso rotundo. Estaba claro que invadiendo grandes Estados no se lograba nada.



1525.- El francés no se arredra y pasa a la contraofensiva en Italia. Con un imponente ejército se dirige a Milán. Los imperiales pasan grandes apuros y no tienen dinero para pagar a las tropas. En Pavía, Francisco I envía a su poderosa caballería pesada para que aplaste a la infantería española, mas como ya ocurriera en Garellano, 20 años atrás, es recibida, por los Tercios Viejos, con una demoledora descarga de fusilería. Resultado: el desastre de Pavía, donde cae prisionero el propio rey (q.s.j.). Y es que desde Crecy, los franchutes seguían sin enterarse.

Se vio obligado a firmar el Tratado de Madrid (1526), cediendo a Carlos I los ducados de Milán y Borgoña.
Los dos contendientes tienen claro que invadiendo el país del otro no se consigue nada. El enfrentamiento ha de ser fuera de sus fronteras.

4).- Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos las alianzas tenían que cambiar. Carlitos estaba adquiriendo excesivo poder, y el desequilibrio era abismal.
Así pues cambian las alianzas, y ahora la nueva consigna es: "TODOS CONTRA EL EMPERADOR".


1526.- (2ª GUERRA FRANCESA). Los Estados italianos, con el Papa Clemente VII (1523 - 1534) a la cabeza, se alían con el recién liberado Francisco I y el camelador Enrique VIII, y forman la Liga Santa del Cognac, brindando para poner en graves aprietos al emperador. Incluso buscará el abyecto Francisco I la alianza turca, lo que supondrá que el infiel invada Hungría. Nada puede hacer D. Carlos para ayudar a sus parientes.
Momento que aprovechan los luteranos para promulgar libertad de culto, en la 1ª Dieta de Spira (que iniciará una espiral de violencia).

1527.- Pero la guerra es la guerra. El Condestable de Borbón, con un ejército de lansquenetes (protestantes alemanes) lleva a efecto el Saco de Roma; muriendo en el asalto (castigo de Dios, por traidor y sacrílego). Sigue D. Dios con sus castigos y envía la peste sobre el ejército imperial, que se ve obligado a retirarse. Pero Clemente VII es hecho prisionero, y los lleva de corbata (q.s.j.)
Nace Felipe II.
Andrea Doria, el genial almirante genovés, se pasa al bando imperial, lo que permite a Carlos I tener la hegemonía naval.

1529.- Se llega a un acuerdo (eltípiconipatínipamí). Por la Paz de Cambrai (o de las Damas, porque la negociaron Luisa de Saboya, madre de Francisco I, y Margarita de Austria, tía de Carlos V, demostrando que las mujeres tienen más talento que los hombres) se devuelve Borgoña a Francia, se repone a Sforza en el ducado de Milán, no se discute el dominio imperial en Italia, y aquí no ha pasado nada.
Primer asedio turco a Viena.
Ya con las manos libres, puede Carlos V dedicarse al problema protestante. En la 2ª Dieta de Spira ratifica los edictos de Worms. Obviamente, los protestantes, "protestan", por esa decisión.

1532.- El Emperador libera Viena. En su apresurada huída, los turcos abandonan montones de sacos de café.

5).- 3ª GUERRA FRANCESA. Pero Francisco I no ceja en su empeño de enfrentarse a Carlos I y, si los cristianos le niegan su apoyo, se irá a buscarlo a tierras de moros. El muy cabrón se alía con los berberiscos (1533) acaudillados por Barbarroja, y con Solimán el Magnífico (1536).
Al principio la guerra fue favorable para D. Carlos, pero luego vinieron constantes vaivenes de fortuna, que terminará con la Tregua de Niza (1538), firmada a instancias de Paulo III, pues no veía con buenos ojos la alianza francesa con los moros.

Recordemos la gesta de Castelnuovo (1538), donde 4000 hombres de los Tercios viejos, al mando del maestre de campo Sarmiento, prefieren sucumbir "en servicio de Dios y de S. M.", antes que rendirse a los 100 mil soldados de Barbarroja. Y todo porque al ejército imperial se le olvidó darles la orden de retirada.

1541.- Como venganza, el Emperador planea atacar a Barbarroja con un sucedáneo de Armada Invencible. Los marinos le advierten sobre los graves peligros de un ataque naval en otoño, mas el Emperador desoye sus consejos y, al igual que hará su hijo 47 años después, confía en que Dios velará por el buen tiempo, por ser empresa santa. Y, al igual que la expedición inglesa del 88, todo acabó en descalabro.

1542.- CUARTA GUERRA. Quedó tan maltrecho su prestigio que el rey francés está convencido de poder darle el golpe de gracia. Su posición es especialmente ventajosa gracias a la tenaza que suponen los turcos y la sublevación de los príncipes protestantes alemanes. El Emperador está refugiado en España y desolado por la muerte de su esposa, la fascinante Isabel de Portugal.
Sin embargo, en una brillante campaña militar y diplomática, Carlos V logrará:
- Conseguir que los príncipes se alíen con el Emperador frente a Francisco I, escandalizados por su connivencia con los turcos, pues sus incursiones son cada vez más peligrosas (en 1529 llegaron a Ratisbona).
- Que le concedan el dinero suficiente para reclutar veinticuatro mil landsquenetes y cuatro mil caballos.
- La alianza de Enrique VIII, que desembarca en Francia, con lo que la tenaza se vuelve contra el francés.


1544.- Las tropas imperiales avanzan imparables hacia París. Se firma la Paz de Crepy por la que todo quedaba como en la Paz de Cambrai, devolviéndose las conquistas hechas, y reconociendo el franchute la hegemonía de D. Carlos. Francisco I, quedará definitivamente fuera de combate.
Una baza decisiva para la apresurada firma, fue el auge del protestantismo tanto en Alemania como en Francia. Así que se preparó, de paso, el Concilio de Trento.
Para afrontar la guerra con la Liga de Esmalcalda en condiciones, firma una tregua con Solimán.

El ejército de la Liga de Esmalcalda era impresionante. Muy superior en número al del Emperador. Para colmo jugaban en casa.


1547.- Tras una larga y difícil campaña, el Emperador logra la aplastante victoria de Mühlberg (4-Abril-1547), donde la caballería ligera húngara, de su hermano Fernando, hizo maravillas al lado de los Tercios Viejos.
Será el colofón de Carlos V, como dueño y señor de toda Europa (ver pág. 30).

********

La Reforma Protestante desató gravísimas agitaciones políticas y sociales, primero en Alemania. El mayor atractivo suponía el derecho a confiscar los cuantiosos bienes eclesiásticos.

LA LIGA DE SMALCANDA, LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (12)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/03/2383-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html    (2.383)   (21/9/2.014)

LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (11)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/09/2001-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html    (2.001)    (21/9/2.014)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/171-contaje-de-visitas-en-la-liga-de.html

No hay comentarios: