lunes, 9 de noviembre de 2015

2.956 HISTORIA Y CULTURA TAINA (14)

POST Nº 2.956      0   w     E-MAIL de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es    TARRAGONA

426 VISITAS TOTALES // 50 VISITAS PARCIALES     (19/5/2.017)   852     

HISTORIA Y CULTURA TAINA (13)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/10/2918-historia-y-cultura-taina-13.html  (2.918)  (11/11/2.015)

HISTORIA Y CULTURA TAINA (10)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/05/2582-historia-y-cultura-taina-10.html  (2.582)  (11/11/2.015)


MI POCA CAPACIDAD PARA TRABAJAR CON MATERIALES GRÁFICOS Y ESQUEMÁTICOS DENTRO DE LA RED ME IMPIDE EN ESTE MOMENTO SITUAR AQUÍ UN DIAGRAMA GRÁFICO ESQUEMA QUE PERMITIESE HACER MAS COMPRENSIBLE Y ENTENDIBLE LO QUE ESTOY SITUANDO MAS AQUÍ ARRIBA .


LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DEBERÍA ESTAR ENFOCADA A TRES NIVELES ES DECIR NIVEL BAJO, NIVEL MEDIO Y NIVEL ALTO O AVANZADO.

LA IDEA DE MOSAICO MATRIZ ES DE GRAN IMPORTANCIA. LA DEFINICIÓN DE UNAS CASILLAS E INDICES DE LOCALIZACIÓN EN FORMA POR EJEMPLO CARTESIANA ES DE GRAN IMPORTANCIA EN CUANTO AL ALMACENAMIENTO Y ARCHIVO DE LOS MATERIALES DE TRABAJO.

ESTE INTENTO DE IMPULSO DE COMO TRATAR DE ABORDAR LAS CUESTIONES RELATIVAS A LOS PROBLEMAS DE LA SOSTENIBILIDAD, LA ECOEFICIENCIA, LA PRESERVACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, ETOLOGÍA, PERMACULTURA, AGRICULTURA ORGÁNICA Y ECOLÓGICA, RECICLAJE DE MATERIALES Y POLITICAS CONTRA DESHECHOS Y OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS ENERGÉTICOS EN LAS GRANDES CIUDADES Y CONCENTRACIONES HUMANAS. EL INTENTO DE PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD DEBE TENER UN ENFOQUE Y DIFUSIÓN MUNDIALES Y DEBE TENER TRADUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y CONCIENCIACIÓN PROPIA DESDE LAS DIFERENTES CULTURAS HUMANAS EN LOS CINCO CONTINENTES DEL PLANETA.

NO OBSTANTE QUE ESTE ESCRITO ES SOLO UN BORRADOR ME PARECE BUENO Y APROPIADO EN ESTE MOMENTO EL TRATAR DE HABLAR Y ENUMERAR CUALES PODRÍAN SER LAS ÁREAS Y TÍTULOS DE LAS DISTINTAS MATRICES MOSAICOS A REALIZAR Y DESARROLLAR.  CREO QUE PODEMOS EMPEZAR POR AVES , PECES Y ARBOLES DE LAS ZONAS EN LAS QUE ESTAMOS VIVIENDO.

LA ELABORACIÓN Y CONFECCIÓN DE ESTE MATERIAL ES SUMAMENTE DIFICULTOSA Y COMPLEJA Y POR ELLO EXIGE EL QUE HAYA UN MOVIMIENTO Y UNA FORMA PREVIA DE FUNCIONAR Y DE MOVILIZAR QUE ES LA TOMA DE CONCIENCIA POR PARTE PRIMERO DE PEQUEÑOS COLECTIVOS PERO CON POSTERIORIDAD ESA MISMA CONCIENCIA DEBE AMPLIARSE A MAYORES GRUPOS Y ESTO PROPICIARÁ LA CREACIÓN DE CANALES Y DE VOLUNTADES PARA PODER LLEGAR A FASES DE CONCEPTUALIZACIÓN Y MATERIALIZACIÓN PRÁCTICA.

CUANDO LEAÍS ESTE BORRADOR PENSAR QUE PUEDE SER UNA IDEA BÁSICA PARA LA REELABORACIÓN DE ALGUNOS DE LOS ARTICULOS, SERIES DE POSTS Y MATERIALES DEPOSITADOS EN ÉSTE Y EN OTROS BLOGS DE ESTA COLECCIÓN. LA IDEA DE ORIENTAR ESTAS ACCIONES Y TRABAJOS EN UNA MATRIZ - MOSAICO PUEDE SER UN PUNTO DE PARTIDA PARA FAVORECER QUE SE COMPARTAN LOS TRABAJOS YA REALIZADOS Y QUE SE EVITE UN AGOTAMIENTO Y CANSANCIO EXCESIVO POR REELABORACIONES DEMASIADO REINCIDENTES.

CUANDO LEAS ESTE BORRADOR ARTÍCULO ES BUENO QUE LO LLEVES A TUS PROFESORES Y A TUS AMIGOS Y CONTACTOS QUE SUPONGAS E INTUYAS TÚ QUE TIENEN AMPLIA CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y QUE TENGAN UN GRADO RAZONABLE DE AMOR POR LA MISMA Y QUE ESTÉN TAMBIÉN SENSIBILIZADOS CON LOS GRAVES PROBLEMAS RELATIVOS A LA SOSTENIBILIDAD Y AL RIESGO DE COLAPSO QUE TENEMOS AMPLIAS ZONAS DEL PLANETA,  DE ESTA MANERA TUS AMIGOS, TUS PROFESORES, TUS CONTACTOS PODRÁN IRSE POCO A POCO Y DE FORMA PAULATINA IRSE CONCIENCIANDO Y AL MENOS EMPEZARÁN - NO SIEMPRE ES POSIBLE LA MATERIALIZACIÓN Y CONCRECIÓN DE FORMA PRÁCTICA DE LAS IDEAS - PERO POSIBLEMENTE EMPEZARÁN A ELABORAR SUS PEQUEÑAS MATRICES MOSAICOS INDEXADOS DE FORMA CARTESIANA Y A PLANTEAR LA SOSTENIBILIDAD Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN VUESTRO ENTORNO.  ESAS MATRICES MOSAICOS INDEXADOS CARTESIANAMENTE NO SIEMPRE ES NECESARIO ELABORARLO DE FORMA INFORMÁTICA, TELEMÁTICA O VIRTUAL - SI SOIS PERSONAS QUE NO TENEÍS SEGURIDAD A LA HORA DE EXPRESAROS DE FORMA INFORMÁTICA, TELEMÁTICA O VIRTUAL PODEIS EMPEZAR A REALIZAR LA ELABORACIÓN DE ESTAS MATRICES MOSAICOS EN FORMA PAPEL Y DOCUMENTO ESCRITO. YA ENCONTRAREIS EN OTROS MOMENTOS, LUGARES Y CIRCUNSTANCIAS PERSONAS QUE TENGAN LAS HABILIDADES Y APTITUDES NECESARIOS PARA SUBIR Y LLEVAR ESOS MATERIALES A LA RED.

DENTRO DE QUE FORMEÍS LA MATRIZ - MOSAICO ES BUENO TENER UN CONSEJO DE LAS PERSONAS Y MIEMBROS DE LA MISMA QUE TENGAN UN MAYOR CONOCIMIENTO Y CONTACTO CON LA NATURALEZA AMEN DE LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL PERTINENTE Y NECESARIA PARA QUE ELLOS OS ORIENTEN Y OS DEN ÁNIMO Y CONSEJO PARA QUE ESOS MATERIALES EVOLUCIONEN Y TENGAN UNA MAYOR VALIDEZ.

UNO DE LOS PROBLEMAS QUE MUCHAS VECES HAY QUE EVITAR EN ESTE SENTIDO ES UNO DE LOS DEFECTOS QUE SE PRODUCEN DENTRO DE LOS ESCRITOS Y ARTÍCULOS QUE VOY SUBIENDO DENTRO DE LA RED Y QUE DAN UNA CIERTA VISIÓN CAÓTICA Y DISPERSA PERO QUE PUEDE SER COMPENSADA DE ALGUNA MANERA. POR ESO DENTRO DE LA MATRIZ- MOSAICO ES BUENO TENER DIFERENTES NIVELES.  EN LA PARTE MAS BAJA DE LA MISMA QUIZÁS SEA BUENO EL COLOCAR LOS PRIMEROS ARTÍCULOS, FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES Y VÍDEOS OBTENIDOS O ELABORADOS POR NOSOTROS MISMOS. GRACÍAS A QUE SE LLENEN LOS NIVELES BAJOS DE MATRIZ PUEDEN IR AYUDANDO A QUE SE VAYAN RELLENANDO LOS MEDIOS. UNA CONDICIÓN IMPORTANTE ES QUE EL MATERIAL QUE VAYAMOS SITUANDO EN LOS NIVELES MEDIOS YA VAYA TENIENDO UNA CIERTA CALIDAD LITERARIA Y AUDIOVISUAL. DE ESTA FORMA PUEDEN CRONOMETRARSE LOS TIEMPOS DE EMISIÓN EN EL CASO DE QUE LO QUE SE PRETENDA CON LA MATRIZ - MOSAICO ES LA ELABORACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL QUE PUEDA FAVORECER LA CREACIÓN DE CONCIENCIA Y DE PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COLAPSO Y DE LOS EFECTOS PERNICIOSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DE LAS PROBLEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES.

CARTA DE LA TIERRA

CLUB DE ROMA , RECORDAR FUE EL QUE EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO YA EMPEZO A DENUNCIAR Y A LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE UN CRECIMIENTO INFINITO EN UN PLANETA Y UN HABITAT DE LÍMITES FINITOS.

UNESCO

FAO

CUMBRES CLIMÁTICAS  KYOTO , COPENHAGUE

ESTE BORRADOR VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIES DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - DESARROLLO SOSTENIBLE, ENERGIAS RENOVABLES, EDUCACIÓN, CIENCIAS SOBRE EL MAR, CIENTÍFICOS DE FRONTERA, FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE Y OTROS CIENTIFICOS CON INTERÉS POR LA NATURALEZA, LA BIODIVERSIDAD Y LA ETOLOGÍA Y LA DE VARIOS - AGRICULTURA ORGÁNICA Y ECOLÓGICA - PERMACULTURA  DEL BLOG PERSONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (B. P. C. T. ) Y LAS DE CAMBIO CLIMÁTICO , EDUCACIÓN - U.N.E.D., CATALUNYA, BARCELONA, TARRAGONA , ANDALUCIA, CÓRDOBA, CÁDIZ, SEVILLA, GRANADA, MADRID, ZARAGOZA, VALÉNCIA, PAMPLONA, SALAMANCA, SANTIAGO DE COMPOSTELA,  CIUDADES EUROPEAS , CIUDADES DE ITALIA, ÁFRICA, ASIA, LATINOAMÉRICA, BRASIL, CHILE , CUBA, MÉXICO, SANTO DOMINGO, VENEZUELA Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA, COLOMBIA , PERU , ARGENTINA, EE. UU. , CHINA, JAPÓN, OCEANÍA Y CIENCIAS SOBRE EL MAR - MAR MEDITERRANEO  DEL BLOG DE HISTORIA UNIVERSAL ( B. H. U. )

HISTORIA Y CULTURA TAÍNA - CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - DESARROLLO SOSTENIBLE  -  09-11-2.012.  DE MADRID AL SUELO: LA EMERGENCIA DE LA AGRICULTURA URBANA.  - JULIO DEL 2.015  (3)

09-11-2.012. DE MADRID AL SUELO: LA EMERGENCIA DE LA AGRICULTURA URBANA.

AGRICULTURA ECOLÓGICOS - HUERTA URBANA
---------------------------------------------------------------------------




 
---------------------------------------------------------------------------

Publicado el 11 nov. 2012
De Madrid al suelo: la emergencia de la agricultura urbana.

Programa de televisión.

Subido a este post el 1/8/2.015

Duración: 30' 20''

A modo de introducción analítica y conceptual, este programa se inicia con un breve recorrido por la historia de la Agricultura Urbana. Si bien, las primeras manifestaciones agrícolas dentro de la ciudad han estado orientadas a contrarrestar situaciones de escasez, como en Estados Unidos durante la Gran Depresión, en Inglaterra, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, o en Cuba, después de la desintegración de la Unión Soviética; en la actualidad y en España, ha adoptado un carácter notablemente distinto.

Participan:

José Luís Fernández, Responsable Huertos Urbanos Federación Regional de Asociaciones Vecinales Madrid FRAVM; Pablo Llobera, Educador ambiental y miembro de la Red Huertos Urbanos Madrid; Belén Martínez, Profesora de Veterinaria de la UCM y miembro de la Red Huertos Urbanos Madrid; Nerea Morán, Arquitecta Urbanista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Madrid; Sagrario Herrero López, Profesora Educación Ambiental UNED.

Producción y realización: CEMAV Para saber más:

ESTE ARTICULO VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIES DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - DESARROLLO SOSTENIBLE , CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA , PERMACULTURA, AGRICULTURA ORGÁNICA Y ECOLÓGICA Y LA DE BIODIVERSIDAD DEL B.P.C.T. Y LAS SERIES DE MADRID, CÓRDOBA, SEVILLA, GRANADA, VALENCIA, ZARAGOZA, TARRAGONA, BARCELONA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, CIUDADES EUROPEAS, CUBA, LATINOAMÉRICA, ARGENTINA, PERU, BRASIL, ÁFRICA, ASIA, COLOMBIA, VENEZUELA, EE. UU.  DEL B.H.U.



NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD DE LA

 ISLA DE SANTO DOMINGO Y DE LAS 

ISLAS DEL CARIBE

FLORA Y FAUNA


LISTA DE VIDEOS YOUTUBES CONSULTADOS EN HISTORIA Y CULTURA TAÍNA 

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO. 

LISTA DE DOCUMENTALES CONSULTADOS EN HISTORIA Y CULTURA TAÍNA

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE ARTÍCULOS ESCRITOS EN HISTORIA Y CULTURA TAÍNA

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO ESCRITO.

LISTA DE BLOGS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE HISTORIA Y CULTURA TAÍNA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE LIBROS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE HISTORIA Y CULTURA TAÍNA: 

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE SERIES DE POSTS INICIADAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA SERIE DE POSTS DE HISTORIA Y CULTURA TAÍNA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNA INICIADA. 

LISTA  DE IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS EN LA SERIE DE POSTS DE HISTORIA Y CULTURA TAINA:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNA USADA.

HISTORIA Y CULTURA TAINA (15)


CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

No hay comentarios: