lunes, 21 de junio de 2010

160. IMPERIO ROMANO (8)

POST Nº 160   0  a    E-MAIL de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es  TARRAGONA  tlf.:   676   271   614
 
1.340      VISITAS TOTALES // 87    VISITAS   PARCIALES   (6/11/2.021)   4.663     


IMPERIO ROMANO (7)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2010/06/139-imperio-romano-7.html   (139)

HISTORIA DE ROMA (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2007/07/6-historia-de-roma.html   (6)

La guerra sigue, pasan los años, y los gastos militares incrementados con el stipendium comienzan a ser onerosos. Los ánimos comienzan a exacerbarse. La solución viene en el viejo invento del chivo expiatorio: se juzga a los tribunos Lucio Verginio y Manio Sergio, por sus pasadas responsabilidades y son multados con diez mil libras de bronce cada uno.
Un arúspice veyense secuestrado por los romanos revela que la ciudad caerá si desecan el lago del Monte Albano. Así se hace. A la vez, habida cuenta los desastres militares que Roma está teniendo, se decide nombrar un dictador: Marco Furio Camilo. Como jefe de la caballería éste elige a Publio Cornelio Escipión. La situación dará un vuelco espectacular. Los éxitos se suceden imparables.


396.- Por último se decide excavar una mina a imitación de la del sitio de Fidenas. Todo sale a pedir de boca y Veyes es tomada y saqueada, y sus habitantes exterminados o vendidos como esclavos.

Se preguntó a Juno Regina, la Diosa Madre etrusca, si deseaba ser trasladada a Roma, y la imagen asintió. En la Urbs se le erige un templo en el Aventino acorde con su dignidad. También se consagró el Templo de la Mater Matuta, la Diosa Madre Itálica, en cuyo honor las mujeres oraban por la salud de los hijos de sus hermanas (pueri sororii).


El dictador Camilo entrará triunfal en un carro tirado por cuatro caballos blancos, como hará César varios siglos después.


Seguramente el sitio de Veyes no duró diez años, pero los historiadores romanos quisieron que esta gesta fuese su pequeña guerra de Troya.

Vistas las cosas, volscos y ecuos piden la paz, y Roma, exhausta, la concede.
Con la paz llegan las rencillas entre tribunos y patricios por el reparto del botín de Veyes.
Se inicia una campaña contra los faliscos, que deriva en el asedio de su capital, Faleria. Uno de los principales de la ciudad había confiado la educación de sus hijos al cuidado de un pedagogo. Éste sacó a los niños de la urbe y se dirigió al campamento romano para entregarlos como rehenes. El tribuno militar era Marco Furio Camilo, y asqueado por la villanía de este miserable, le demuestra el desprecio que siente Roma por los traidores atándolo desnudo y haciendo que los niños lo conduzcan a varazos de nuevo a la ciudad.
Quedarán los falerios tan asombrados por la noble conducta de los romanos que deciden ponerse bajo su advocación, "convencidos de que viviremos mejor bajo vuestra autoridad que con nuestras leyes". Enternecedor.


391.- De Clusio, un pueblo etrusco, llega una embajada pidiendo ayuda contra el ataque de los galos. Roma no hace mucho caso a esta invasión, mas pronto tendrá ocasión de arrepentirse por su pasividad.


Al poco, los galos se dirigen a la Urbs. De forma improvisada se envía un ejército a cortarles el paso, y lo hace en el 11º millario, en el río Allia.

ETRUSCOS

http://retazosdelahistoria.blogspot.com/2008/02/llega-barcelona-una-exposicion-que.html


IMPERIO ROMANO (9)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2010/06/195-imperio-romano-9.html   (195)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/51-contaje-de-visitas-en-imperio-romano.html     

No hay comentarios: