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LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (2)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2010/06/173-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos.html (173)
LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (1)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2009/05/67-la-liga-de-smalcanda-lutero-carlos-v.html (67)
Paradójicamente rechazará el nominalismo y el racionalismo, para aferrarse a las Escrituras, siguiendo el camino de los humanistas Noreuropeos.
Su formación agustiniana le hace conectar especialmente con S. Pablo, teniendo no pequeña influencia la mística alemana. Y así, en el más puro estilo medieval anterior a la fría especulación escolástica, se ganará a los estudiantes y al profesorado al agustinismo.
A Lutero se le ha hecho protagonista de la "primera revolución burguesa", afirmación harto arriesgada y, en cualquier caso consecuencia colateral y accidental, nunca buscada. El problema de Lutero fue siempre la salvación de su alma; sólo eso le preocupaba.
31 Octubre 1517, día de Todos Santos.- Fija en la Iglesia de Wittemberg sus "95 Tesis contra las Indulgencias", criticando las bulas de León X para la construcción del Vaticano. Lutero lo planteará desde un punto de vista exclusivamente teológico, pasando por alto las desorbitadas sumas que todo este asunto movía. No obstante ataques parecidos habíanse lanzado anteriormente desde universidades como la de París, que defendía las opiniones de Wiclef.
Wiclef (1320 - 1384), fue un clérigo secular que criticó fuertemente al Papado y la corrupción eclesiástica. Defendió la pobreza absoluta del clero. Sostuvo que los obispos deben estar sujetos al rey. Tradujo la Vulgata al inglés. Cuando estalló la rebelión campesina de 1381, encabezada por Wat Tyler, Wiclef se abstuvo de condenarla. Huss fue discípulo suyo, y en Bohemia, a pesar de la persecución, los hussitas sobrevivieron hasta la Reforma.
La imprenta las difundirá rápidamente, y los dominicos lo denunciarán como hereje.
La protección de Federico el Sabio lo librará de comparecer ante el tribunal de Roma. Su proceso se pospondrá hasta que se elija nuevo emperador.
1518.- La Santa Madre Iglesia lo cita en Augsburgo, donde comparece ante el legado pontificio Cayetano. Esta entrevista fue decisiva en su vida, así lo mantuvo siempre Lutero. El empecinamiento por justificar la salvación exclusivamente por la gracia de Cristo, negando cualquier otra mediación, incluida la eclesial, suponía, de hecho, "crear otra iglesia", como certeramente predijo Cayetano.
La Iglesia tardará dos años en publicar la extraña:
1520.- "Exurge Domini" en la que se le anatematizaba definitivamente.
Aun con todo, Roma no le prestó gran importancia, pensando que era otra herejía medieval fácil de dominar. Pero los tiempos habían cambiado. El luteranismo pasó a ser cuestión de Estado: ¿"germanismo" frente a "mediterranismo"?.
LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (4)
Paradójicamente rechazará el nominalismo y el racionalismo, para aferrarse a las Escrituras, siguiendo el camino de los humanistas Noreuropeos.
Su formación agustiniana le hace conectar especialmente con S. Pablo, teniendo no pequeña influencia la mística alemana. Y así, en el más puro estilo medieval anterior a la fría especulación escolástica, se ganará a los estudiantes y al profesorado al agustinismo.
A Lutero se le ha hecho protagonista de la "primera revolución burguesa", afirmación harto arriesgada y, en cualquier caso consecuencia colateral y accidental, nunca buscada. El problema de Lutero fue siempre la salvación de su alma; sólo eso le preocupaba.
31 Octubre 1517, día de Todos Santos.- Fija en la Iglesia de Wittemberg sus "95 Tesis contra las Indulgencias", criticando las bulas de León X para la construcción del Vaticano. Lutero lo planteará desde un punto de vista exclusivamente teológico, pasando por alto las desorbitadas sumas que todo este asunto movía. No obstante ataques parecidos habíanse lanzado anteriormente desde universidades como la de París, que defendía las opiniones de Wiclef.
Wiclef (1320 - 1384), fue un clérigo secular que criticó fuertemente al Papado y la corrupción eclesiástica. Defendió la pobreza absoluta del clero. Sostuvo que los obispos deben estar sujetos al rey. Tradujo la Vulgata al inglés. Cuando estalló la rebelión campesina de 1381, encabezada por Wat Tyler, Wiclef se abstuvo de condenarla. Huss fue discípulo suyo, y en Bohemia, a pesar de la persecución, los hussitas sobrevivieron hasta la Reforma.
La imprenta las difundirá rápidamente, y los dominicos lo denunciarán como hereje.
La protección de Federico el Sabio lo librará de comparecer ante el tribunal de Roma. Su proceso se pospondrá hasta que se elija nuevo emperador.
1518.- La Santa Madre Iglesia lo cita en Augsburgo, donde comparece ante el legado pontificio Cayetano. Esta entrevista fue decisiva en su vida, así lo mantuvo siempre Lutero. El empecinamiento por justificar la salvación exclusivamente por la gracia de Cristo, negando cualquier otra mediación, incluida la eclesial, suponía, de hecho, "crear otra iglesia", como certeramente predijo Cayetano.
La Iglesia tardará dos años en publicar la extraña:
1520.- "Exurge Domini" en la que se le anatematizaba definitivamente.
Aun con todo, Roma no le prestó gran importancia, pensando que era otra herejía medieval fácil de dominar. Pero los tiempos habían cambiado. El luteranismo pasó a ser cuestión de Estado: ¿"germanismo" frente a "mediterranismo"?.
LA LIGA DE SMALCANDA. LUTERO, CARLOS V Y LOS PRINCIPES ALEMANES (4)
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