miércoles, 23 de junio de 2010

216. LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (2)

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ERASMO Y LUTERO. LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA REFORMA PROSTESTANTE (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2008/09/57-erasmo-y-lutero-forjacion-del.html   (57)


POSTS DE ESTA SERIE QUE SUPERÁN LAS CIEN VISITAS: 216.

ARTÍCULO INCIPIENTE AUN EN CONSTRUCCIÓN

EL CISMA DE OCCIDENTE OBEDECE A LA CUESTIÓN DE LOS TRES PAPAS QUE LLEGARON A EXISTIR DE FORMA SIMULTÁNEA ENTRE FINALES DEL SIGLO XIV Y PRIMERAS DECENAS DEL XV. SON LOS LLAMADOS PAPADO DE ROMA Y PAPADO DE AVIGNON. A PARTE DE ELLOS LLEGO A ESTAR EN PEÑISCOLA EL PAPA LUNA, EL ARAGONÉS PEDRO MARTÍNEZ DE LUNA COMO BENEDICTO XIII. LA CUESTIÓN SOBRE LA REFORMA PROTESTANTE ES POSTERIOR HACIA APROXIMADAMENTE UN SIGLO MAS TARDE. ESTE CISMA SE ORIGINO EN 1378.

ERASMO DE ROTERDAM. EL HUMANISMO.

http://agaudi.wordpress.com/2007/11/09/erasmo-de-roterdam-citas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Desiderio_Erasmo

LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE

TOMADO DE ELLABERINTODELAHISTORIA

http://ellaberintodelahistoria.blogspot.com/2008/05/historia-moderna.html

LA REFORMA PROTESTANTE
La depresión del s. XV provocó terribles revueltas campesinas que ya habían comenzado el siglo anterior.
* s. XIV.- Jacquerie (Francia), Tyloristas (England)
* s. XV .- Remensas (Cataluña), Pobre Kunz (Alemania)
Factor importante de la rebelión fue la aparición de la segunda servidumbre de la gleba; un retorno a la presión feudal.
A grandes rasgos podemos decir que en el Oeste los campesinos se liberaron de la servidumbre de la gleba, mientras que en los países del Este (desde el Rhin) el campesino queda encadenado a la tierra.
Esta conmoción será la causa del gran terremoto espiritual que fue la Reforma Protestante.
Como dice Lucien Febvre, la sociedad del XVI tenía un "inmenso apetito de lo divino". Un deseo sincero de vivencia religiosa.
En el área germana y flamenca se desarrolla una religiosidad interior y un misticismo personal de una especial intensidad ya desde el S. XIV (Tomás de Kempis, Maestro Eckart..). A finales del S. XV estas actitudes culminan con el movimiento humanístico: Erasmo de Rotterdam, Lefèvre d'Etaples, Luis Vives.
Pero el humanismo no fue una corriente homogénea. En Italia estuvo plagado de paganismo. El clero de la península sólo se preocupaba de poesía, oratoria, Horacio y Cicerón; astrología, filosofía y magia. En España, en cambio, derivará hacia una elevada teología base y fundamento de la Contrarreforma de Trento.
El movimiento humanístico septentrional dio a la reforma el armazón técnico y la independencia mental suficientes para construir y estructurar la verdadera rebelión religiosa.
El francés Juan Colet (+1519), el flamenco Desiderio Erasmo (+1536), el francés del norte Jacobo Lefèvre (+1536), el suizo Ulrico Zwinglio (+1531), llevarán su experiencia de hombres cultos al plano de las creencias y viven plenamente la exigencia moral de la Reforma.
Mientras los italianos buscan en el clasicismo pagano las respuestas a sus inquietudes espirituales renacentistas, los humanistas nórdicos lo harán ahondando en la Biblia. Y en esto, discrepo con el manual, lo que hicieron esos piadosos bárbaros no es humanismo, por más que éstos lo bauticen como humanismo cristiano. Es simplemente sinceridad en su fe.

LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. LOS HERMANOS VALDES. LA INQUISICIÓN COMO...(3)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/08/1319-la-reforma-protestante-erasmo-y.html (16/8/2.013)   (1.319)

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