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CARLOS V Y LOS FUGGER. LA CONSECUCIÓN DEL TÍTULO DE EMPERADOR (1)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2008/07/51-carlos-v-y-los-fugger-la-consecucion.html (51)
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http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2016/12/3095-carlos-v-y-los-fugger-11.html (3.095) (8/12/2.016)
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CARLOS V Y LOS FUGGER. LA CONSECUCIÓN DEL TITULO DE EMPERADOR Y LA CORONACION DE BOLONIA
Ya hemos visto en otros capítulos de esta historia como el emperador Carlos V fue consolidando y afirmando su idea de emperador cristiano, en cierta manera esta idea trataba de restablecer el siempre admirado y denostado imperio romano y dentro de esto asume la idea de “imperio universal” generador y mantenedor de “un orden”. La coronación comprada a los príncipes electores alemanes en 1520 como sucesor de su abuelo Maximiliano I de Austria fue sufragada por empréstitos pagados por las cortes castellanas y en concreto las minas de mercurio de Almaden quedaron sus derechos de explotación transmitidos a los Fugger (banqueros alemanes). Los Fugger financiaron todas las campañas militares de Carlos V. Carlos V jamás fue un derrochador, hizo sus campañas políticas y militares siendo conscientes de los recursos de los que estaba en disposición para poderlas emprender. No obstante los conocimientos de contabilidad y de ciencia económica en el siglo XVI no eran tan adelantados como en la actualidad y e, nacimiento de un incipiente capitalismo origino eso si la mejora y perfeccionamiento de los sistemas de negociación` y de cambio junto con los grandes procesos que determinaron la acumulación de capitales para poder permitir la realización de las obras tenidas por más importantes.
En un principio la posición del Papado respecto a las ideas imperiales hay que tenerlas en cuanta dentro de la situación de la cual venia la Iglesia que a mediados del siglo XV había padecido el cisma de Occidente y que dentro de la misma habían llegado a haber, solo por cuestiones de poder y oportunidad política, hasta tres papas de forma simultánea (Conflicto del Papado de Avignon, el Papa Luna en Peñíscala) . Solo en el momento en que el proceso de reforma religiosa va avanzando por Alemania y por el Norte de Europa. Hay que relacionar todas estas cuestiones con la rapidez de difusión de conceptos e ideas que arrastro la imprenta y en un primer abandono de la comarca y del área de influencia de los monasterios como lugar de mayor importancia de las tareas que en ellos se realizaban junto a la consecuente potenciación del comercio. Por lo tanto el periodo medieval en que toda la vida terrena se subordina a la salvación espiritual y la idea que se ha de vivir ajeno a cualquier atisbo de progreso económico o social va a ser desterrada. En un principio el Papado respecto a Carlos V estuvo a favor de un juego de equilibrio y de poder para ir inclinando la balanza en función de sus intereses y apetencias personales (en la línea a las actuaciones de Fernando El Católico, Alejandro VI “papa Borghia” y del Príncipe de Maquiavelo que conjugaba la forma de perpetrar esa manera de entender la política “el fin justifica los medios”). Hemos de suponer que la prisión de los turcos en el centro de Europa, junto con las derivas del proceso de “Reforma”, tratada de atemperar esta por el Humanismo inspirado por Erasmo de Rótterdam y los intentos de mediación y diálogo en la cuestión religiosa, fracasado esta por el creciente proceso de exaltación fanática y de eliminación de la disidencia ideológica y religiosa en la península Ibérica estarías todas estas cuestiones en la visión de Carlos V en impedir que su hijo Felipe II optará a la sucesión de la CORONA DEL SACROROMANO IMPERIO de hecho Fernando de Absburgo detento desde edad muy temprana de los títulos como Rey de Bohemia y Rey de Romanos para permitir entender que en la Monarquía “Electiva alemana” el sucesor iba a ser un príncipe formado en la contextura centroeuropea y conocedor con el tacto suficiente de todas las cuestiones relativas a los equilibrios de poder en el centro de Europa.
Siempre hemos de preguntarnos ¿Por qué Carlos V tuvo en realidad, si a si fue, dos coronaciones? (en realidad tuvo un proceso de elección en Aquisgran en 1519 y una coronación en Bolonia en el año 1531). Una supuesta en Aquisgran con la sucesión a su abuelo Maximiliano y Otra delante del Papa en 1530 cuando los príncipes alemanes ya habían formado sus propias alianzas para intentar socavar el poder del emperador influidos por las ideas y perspectivas de libertad de pensamiento contrarios a los dogmas religiosos que se habían inspirado en el avance y pujanza de la reforma luterana, entre ellos la ética de la libertad el concepto de trabajo y esfuerzo personal como consecución del mérito frente a las fijaciones de una sociedad estamental y fijada según los criterios medievales de fijación de las actividades de distintas capas de la población y que de esta manera se fija la estabilidad y pervivencia del sistema dentro de un cuadro de valores inamovible.
CARLOS V Y LOS FUGGER. LA CONSECUCIÓN DEL TÍTULO DE EMPERADOR (3)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2011/01/404-carlos-v-y-los-fugger-la.html (404)
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LA SERIE DE CARLOS V Y LOS FUGGER. LA CONSECUCIÓN DEL TÍTULO DE EMPERADOR. LA CORONACIÓN DE BOLONIA (1531) TIENE 11 POSTS. EL POST DE CARLOS V Y LOS FUGGER (11) ES EL 3.095 DE ESTE BLOG.
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CARLOS V Y LOS FUGGER. LA CONSECUCIÓN DEL TITULO DE EMPERADOR Y LA CORONACION DE BOLONIA
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En un principio la posición del Papado respecto a las ideas imperiales hay que tenerlas en cuanta dentro de la situación de la cual venia la Iglesia que a mediados del siglo XV había padecido el cisma de Occidente y que dentro de la misma habían llegado a haber, solo por cuestiones de poder y oportunidad política, hasta tres papas de forma simultánea (Conflicto del Papado de Avignon, el Papa Luna en Peñíscala) . Solo en el momento en que el proceso de reforma religiosa va avanzando por Alemania y por el Norte de Europa. Hay que relacionar todas estas cuestiones con la rapidez de difusión de conceptos e ideas que arrastro la imprenta y en un primer abandono de la comarca y del área de influencia de los monasterios como lugar de mayor importancia de las tareas que en ellos se realizaban junto a la consecuente potenciación del comercio. Por lo tanto el periodo medieval en que toda la vida terrena se subordina a la salvación espiritual y la idea que se ha de vivir ajeno a cualquier atisbo de progreso económico o social va a ser desterrada. En un principio el Papado respecto a Carlos V estuvo a favor de un juego de equilibrio y de poder para ir inclinando la balanza en función de sus intereses y apetencias personales (en la línea a las actuaciones de Fernando El Católico, Alejandro VI “papa Borghia” y del Príncipe de Maquiavelo que conjugaba la forma de perpetrar esa manera de entender la política “el fin justifica los medios”). Hemos de suponer que la prisión de los turcos en el centro de Europa, junto con las derivas del proceso de “Reforma”, tratada de atemperar esta por el Humanismo inspirado por Erasmo de Rótterdam y los intentos de mediación y diálogo en la cuestión religiosa, fracasado esta por el creciente proceso de exaltación fanática y de eliminación de la disidencia ideológica y religiosa en la península Ibérica estarías todas estas cuestiones en la visión de Carlos V en impedir que su hijo Felipe II optará a la sucesión de la CORONA DEL SACROROMANO IMPERIO de hecho Fernando de Absburgo detento desde edad muy temprana de los títulos como Rey de Bohemia y Rey de Romanos para permitir entender que en la Monarquía “Electiva alemana” el sucesor iba a ser un príncipe formado en la contextura centroeuropea y conocedor con el tacto suficiente de todas las cuestiones relativas a los equilibrios de poder en el centro de Europa.
Siempre hemos de preguntarnos ¿Por qué Carlos V tuvo en realidad, si a si fue, dos coronaciones? (en realidad tuvo un proceso de elección en Aquisgran en 1519 y una coronación en Bolonia en el año 1531). Una supuesta en Aquisgran con la sucesión a su abuelo Maximiliano y Otra delante del Papa en 1530 cuando los príncipes alemanes ya habían formado sus propias alianzas para intentar socavar el poder del emperador influidos por las ideas y perspectivas de libertad de pensamiento contrarios a los dogmas religiosos que se habían inspirado en el avance y pujanza de la reforma luterana, entre ellos la ética de la libertad el concepto de trabajo y esfuerzo personal como consecución del mérito frente a las fijaciones de una sociedad estamental y fijada según los criterios medievales de fijación de las actividades de distintas capas de la población y que de esta manera se fija la estabilidad y pervivencia del sistema dentro de un cuadro de valores inamovible.
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