domingo, 4 de mayo de 2014

1.654 PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (22)

POST Nº 1.654    0   a   E-MAIL  de  contacto:  rdsarlef3@yahoo.es   TARRAGONA

828 VISITAS TOTALES // 8 VISITAS PARCIALES   (23/7/2.018)        264

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (21)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/11/1394-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html    (1.394)   (5/5/2.014)

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (20)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/07/1288-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html    (1.288)   (5/5/2.014)

1545.- CONCILIO DE TRENTO.- Eso es un concilio, y no la mariconada del Vaticano II. Los protestantes se niegan a ir, lógico. El Papa se resistía a convocarlo, pues temía que se resquebrajara su poder frente al concilio y que salieran a relucir los muchos trapos sucios de la Iglesia.

1547.- Mühlberg. Tiziano pinta al César, víctor de la poderosa Liga. Todos los caudillos herejes se rinden sin condiciones. El elector rebelde Juan Federico es destituido de su cargo. D. Carlos da tal dignidad a Mauricio de Sajonia.
Envalentonado por la aplastante victoria, impone la supremacía del poder central en Alemania. Sin entender que eso es imposible. Pero el más grave error lo comete a continuación.

1548 (Dieta de Augsburgo).- En Viena se reunen los tres hermanos:
- CARLOS, FERNANDO Y MARíA (gobernadora de los Países Bajos).

Podían los tres hacer un balance satisfactorio de aquella fructífera alianza familiar: en orden los Estados patrimoniales, la paz con Francia y el Turco, sosegada Italia, sometido el Imperio e iniciado el Concilio.


Testamento Político de Carlos I:
1º Sostenimiento de la religión.
2º Búsqueda de la paz mediante la diplomacia con los demás soberanos europeos.
3º La base de todo será la firme alianza entre las dos ramas de la casa de Austria.
4º El enemigo a batir es Francia. Para ello es imprescindible la alianza con Inglaterra para cerrar la tenaza.
5º Concepto medieval (y falso a estas alturas del siglo) de que "quien controle Italia controla Europa".
6º Fundamental el dominio del Mediterráneo. Será inevitable, por tanto, el choque con turcos (y berberiscos), mas como está superada la idea medieval de Cruzada, es mejor respetar las treguas concertadas con Turquía.
7º Los Paises Bajos irán vinculados a la Monarquía Española

Pero aquí no termina la cosa, y es ahora cuando se comete la torpeza. Carlos I (o más bien el propio príncipe) deseaba que Felipe heredase el Imperio, que en ese momento recaía sobre su hermano Fernando, en detrimento de Maximilianito.
Fernandito se negó, aunque hubo de aceptar una especie de "alternancia" por la cual, la corona imperial pasaría a Felipe y éste, a su vez, la transmitiría a Maximiliano. El caso era que todo quedaba en la casa de los Habsburgo.


Pero todo ésto no dejó de producir fricciones en la familia que fueron aprovechadas por los enemigos del emperador para atraerse al descontento Fernando, actual rey de romanos, pues desde aquel día, éste, procuraría segarle la hierba por los tobillos. Y con razón.

1549.- Estancia del príncipe D. Felipe en los Países Bajos. Padre e hijo son felices durante dos años de paz y fiestas. Éste regresará a España en 1551, enamorado de estas tierras plenas de lujo y cultura.

1551.- Los planes imperiales de D. Carlos no hacen gracia a nadie (como ya hemos visto), así que los príncipes alemanes se alían con Enrique II de Francia, hijo de Francisco I, y de nuevo la sangrienta guerra. Esta vez el traidor es Mauricio de Sajonia (cría cuervos) quien, además, lidera la rebelión. El Emperador, enfermo, ha de salir de Alemania por piernas (triste episodio del paso del Tirol). Todo ello veladamente aceptado por Fernando, que se considera vejado por su hermanísimo, siendo esta actiutud su tónica común a partir de ahora.
Felipe II envía desde Castilla 5000 hombres al mando del Duque de Alba.

PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (23)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/05/1677-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html    (1.677)   (15/5/2.014)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/50-contaje-de-visitas-en-palacio-de.html

No hay comentarios: