828 VISITAS TOTALES // 6 VISITAS PARCIALES (22/7/2.018) 198
PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (22)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/05/1654-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html (1.654) (15/5/2.014)
PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (20)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2013/07/1288-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html (1.288) (15/5/2.014)
Para colmo, los franceses invaden Italia, y los turcos atacan nuestras bases norteafricanas. A pesar de que moviliza más de 150.000 hombres, no logra hacerse con la situación. Así que el Emperador decide soltar lastre y da plenos poderes a su hermano para que resuelva la cuestión alemana, mientras él se centra en Francia y los turcos.
1555.- En la Dieta de Augsburgo se llega a un compromiso de paz y tolerancia. Pero en definitiva la victoria es de los príncipes, al ser reconocidos como señores absolutos en sus territorios, frente a todo intento de constitución de un estado moderno bajo la autoridad del Emperador (CUIUS REGIO EIUS RELIGIO). Este acuerdo sólo afectaba a príncipes luteranos y católicos, no contemplaba para nada la realidad calvinista y suponía no dar salida a esta facción protestante. Así pasó lo que pasó.
Fernando tomaría la corona imperial en 1558, pero con Carlos V muere el concepto medieval del Imperio. Él sería el último emperador coronado por el Papa.
Pero no todo está perdido, aprovechando la viudedad de Felipe, Carlos V propone el matrimonio entre aquél y María Tudor. Mientras tanto sigue la guerra con Enrique II. El gran estratega Manuel Filiberto de Saboya consigue victorias basadas en arrasar ciudades que no conduce a nada.
En 1555 firma la Gran abdicación de Bruselas, dejando:
- A su hermano FERNANDO el imperio alemán y Austria
- A su hijo FELIPE: España (y su imperio colonial), Italia y las posesiones de la Casa de Borgoña (Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado).
Ese día, el gotoso Emperador entra apoyado en el brazo de Guillermo de Orange. Todos lloran.
Todos salvo el oscuro príncipe que al fin va acaparar casi todo el poder. No dará ningún discurso, como ya era y será habitual en él. En su nombre hablará, no el orgulloso y prometedor noble en que se ha sustentado Carlos V al entrar, sino un miembro de la Iglesia: el cardenal Granvela, dejando claro que su línea política descansaría en lo religioso, frente al apoyo nobiliario que siempre buscó el Emperador, pero Felipe II no se fía de nadie, de ningún hombre. Sólo de su familia más allegada y de algunos clérigos como hiciera Otón I seiscientos años antes (pues no dejan herederos). Guillermo de Orange, no le perdonará este desprecio.
Sólo queda el asunto francés. Al no tener descendencia Felipe y la Tudor, hay que desechar el plan de la tenaza inglesa, así que firma la Tregua de Vaucelles con el Francés (5 de Febrero de 1556), supone una paz de cinco años. Las espadas quedan en alto.
Carlos I se retira a Yuste y morirá dos años más tarde, pero su sombra perseguirá por siempre a Felipe II.
MERCURIO GATINARA
FRANCISCO DE LOS COBOS
CARDENAL GRANVELA
PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA. LOS CUADROS DE TIZIANO (24)
http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/06/1776-palacio-de-carlos-v-en-granada-los.html (1.776) (25/6/2.014)
CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :
http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2012/12/50-contaje-de-visitas-en-palacio-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario