jueves, 1 de octubre de 2015

2.899 LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (5)

POST Nº 2.899     0    d    E-MAIL de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es    TARRAGONA

505 VISITAS TOTALES // 20 VISITAS PARCIALES   (23/5/2.017)       404

LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (4) 

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/02/2337-la-reforma-protestante-erasmo-y.html  (2.337)  (1/10/2.015)

LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2008/09/57-erasmo-y-lutero-forjacion-del.html  (57)  (1/10/2.015)

1524.- Guerras de los campesinos. Se debió a la monetarizaión de las rentas del campo que con anterioridad se habían recibido en especies. Su bandera portaba una sandalia reivindicativa.



El líder más importante fue Tomás Müntzer. Formó un ejército de desheredados sin nada que perder.

Tomás Müntzer, más culto que Lutero, tuvo contactos con místicos, milenaristas, iluministas... Opinaba que la Biblia no debía ser tomada en sentido literal. Su convivencia como párroco con artesanos y marginados, lo sensibilizó sobre los problemas sociales, tema que jamás interesó a Lutero. A éste lo admiraba profundamente, pero acabó detestándolo. Müntzer inspiró a los anabaptistas. Éstos abogaban por un nuevo bautismo, puesto que la justificación por la fe necesita que el creyente así lo manifieste, lo cual es imposible en el católico bautismo de los infantes. El inventor de tan brillante silogismo fue el Maestro Karlstadt. Insistían sobre la inspiración directa que el Espíritu Santo concedía al fiel, renegando de ceremonias y de culto externo, y proclamando la igualdad social y económica de todos los creyentes en el espíritu evangélico. Con esta segunda parte del mensaje, leigiones de parias y desheredados abrazaron la causa anabaptista, provocando un torbellino fanático que se lanzó a la quema de libros e iglesias. Tomás Müntzer fue ejecutado tras la aniquilación de las hordas campesinas (se habló de más de cien mil muertos). Los anabaptistas convirtieron la ciudad de Münster en la "Nueva Sión (1535-1537)" con Juan de Leyden como rey de una sociedad comunista y polígama. Fueron aplastados por el obispo expulsado, con el beneplácito de Lutero, los príncipes protestantes y, por supuesto, de los católicos.


Los anhelos de esta chusma se plasmaron en los "Doce artículos del campesinado suabo", donde se apelaba al derecho antiguo, acompasándolo con citas bíblicas que avalaban sus exigencias de libertad, pero el libelo "Contra las hordas criminales y devastadoras de los campesinos", de Lutero, acabó con sus esperanzas de apoyo protestante.

Los historiadores marxistas han vertido ríos de tinta sobre la Guerra campesina de Tomás Münzer buscando un movimiento de clase, pero el asunto es mucho más complejo de lo que ellos se creen (lo que ocurre es que los marxistas, en general, han sido siempre una panda de cretinos).

1525.- El luteranismo se fue extendiendo como una mancha de aceite por las principales ciudades con cierto nivel humanista. Y no sólo las ciudades abrazaron la nueva fe, en 1525 La Orden Teutónica es secularizada por su gran maestre Alberto de Brandeburgo y abrazó el protestantismo; además se proclama Duque de Prusia. Y sería el origen del futuro reino prusiano.
En un principio Erasmo no quería atacar abiertamente a Lutero, y éste ansiaba el reconocimiento del viejo profesor. Finalmente se enfrentan con violencia, y se abre una brecha insalvable entre luteranos y humanistas.

1527.- Comienzan las defecciones: la Sajonia electora, Hesse, la Orden Teutónica...

Hubo varios intentos de conciliación. El definitivo fue:

1530 Dieta de Augsburgo.- Melanchton será un hombre importante en este intento de acercamiento.
La intolerancia de los sectores católicos cercanos al emperador, del Papa y de Lutero, echaron a barato todas las espectativas de posible unidad.
Y es que ya era demasiado tarde. Política y económicamente, el protestantismo había logrado una dimensión imposible de revocar con meros acuerdos ideológicos.

En 1534 traduce la Biblia, del original griego al alemán, convirtiéndose en el creador de la moderna lengua alemana escrita.
Lutero no tenía capacidad teológica para fundamentar sus teorías. Menos mal que allí estaba su amigo Felipe Melanchton; con su gran capacidad pedagógica escribe los clásicos "Loci comunes", dirigida a los teólogos. La Reforma le debe mucho.
Lutero, en cambio, sabía llegar al pueblo. Así, obtendrán un éxito arrollador sus catecismos.
Uno de los resortes más notables de Lutero, fue su capacidad de simplificación del mensaje. "Sólo Cristo", "sólo las Escrituras", "sólo la gracia", "basta con la fe", "libertad del cristiano"...., frente a la complicada red de intercesiones que se arrastraban desde el Medioevo.
Predicadores, salmos cantados e imprenta, fueron los 3 pilares para la propagación de la nueva fe. Lutero creó una religión a la medida del pueblo alemán.
Al final del proceso no eran sólo dos Iglesias distintas, eran dos mentalidades colectivas las que se habían forjado.
La suma de energías que el luteranismo aunó y estimuló fue tan grande porque el reformador afrontó plenamente el problema religioso, es decir, simultáneamente en el plano externo de la organización y en el interno de las creencias.
El éxito de la Reforma protestante marca el comienzo del ocaso del monopolio cristiano sobre la vida de Occidente. Esto no es válido para las dos grandes penínsulas mediterráneas, España e Italia, donde, por el contrario, y en parte como reacción frente a la rebelión nórdica, la catolicidad se refuerza muy pronto y mantendrán durante mucho tiempo su pesado dominio.

LUTERO HABíA HECHO SALIR DE SU MINORíA DE EDAD AL CREYENTE, ROMPIENDO LA TUTELA DE LA JERARQUíA ROMANA Y DE SU SISTEMA DEVOCIONAL.

Su escaso sentido eclesial contrasta con la visión mucho más política de Zwinglio, y, sobre todo, de Calvino. Ambos comprendieron la utilidad de una jerarquía eclesiástica, al modo de los católicos; con una diferencia: en última instancia todo se abocaba al príncipe o a la suprema autoridad civil.

ALFONSO VALDES

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Vald%C3%A9s

JUAN VALDES

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Vald%C3%A9s

TOMAS MORO, HUMANISMO EN INGLATERRA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moro

LISTA DE VÍDEOS YOUTUBES CONSULTADOS EN LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDÉS.

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.




LISTA DE DOCUMENTALES CONSULTADOS EN LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LOS VÍDEOS Y DOCUMENTALES DE ESTA SERIE DE POSTS NO ESTÁN TODOS IDENTIFICADOS EN LA LISTA.

LISTA DE ARTÍCULOS ESCRITOS EN LA REFORMA PROTESTANTE:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO ESCRITO.

LISTA DE BLOGS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE LA REFORMA PROTESTANTE:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE LIBROS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE LA REFORMA PROTESTANTE:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE SERIES DE POSTS INICIADAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA SERIE DE POSTS DE REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDÉS:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNA INICIADA.

LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (6) 


LA REFORMA PROTESTANTE. ERASMO Y LUTERO. FORJACIÓN DEL ESPÍRITU DE LA CONTRAREFORMA. CALVINO. LOS HERMANOS VALDES. (6) 


CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/02/196-contaje-de-visitas-en-la-reforma.html

No hay comentarios: