sábado, 10 de octubre de 2015

2.931 FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA (14)

POST Nº 2.931          0    c         E-MAIL de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es    TARRAGONA

1.427 VISITAS TOTALES // 17 VISITAS PARCIALES   (21/5/2.017)   854

FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA (13)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/08/2784-figuras-de-la-transicion-politica.html  (2.784)  (11/10/2.015)

FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA (10)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/08/1905-figuras-de-la-transicion-politica.html  (1.905)  (11/10/2.015)


El día 2 de Julio de 2015, el Ateneo de Madrid acogió la conferencia "El porvenir de España" del pensador D. Antonio García-Trevijano. En ella y ante un aforo abarrotado y entusiasta, D. Antonio dibujó las líneas maestras del rumbo político que sigue España. Así como de los antecedentes que han llevado a la presente crisis política e institucional, donde tuvo un papel fundamental en defensa de la ruptura con el régimen franquista y la lucha por la libertad política colectiva.
"No vamos en busca de la libertad, la libertad viene en nuestra busca" así inició su discurso el reconocido pensador que ciñó su ponencia a explicar por qué la libertad política colectiva es el fundamento de la democracia, de la cual D. Antonio ha sido el adalid por excelencia en España y Europa.

Subido a este post el 29/8/2.015

ESTE ARTÍCULO VA A SER COMPARTIDO CON NINGUNA OTRA SERIE DE POSTS DE ESTE BLOG. 

FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA - PROCESO 1001 40 ANIVERSARIO ACTO EN ÁVILA - FEBRERO DEL 2.016 (1)

PROCESO 1001 40 ANIVERSARIO ACTO EN ÁVILA
---------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------

https://www.youtube.com/watch?v=kndbL_31yNk  (16/2/2.016   80 AÑOS DE LAS ELECCIONES QUE DIERON EL TRIUNFO AL FRENTE POPULAR EN LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA)

Publicado el 23 dic. 2013

ACTO CONMEMORACIÓN 40 ANIVERSARIO "PROCESO 1001"
Durante los últimos años del franquismo, tuvo lugar en España, uno de los sumarios más importantes y claves para entender la represión institucional de la dictadura, el llamado Proceso 1001.
Dicho proceso, dirigido contra el sindicato CCOO, y por ende, contra el movimiento obrero, no fue seguido con la atención merecida debido a un suceso ocurrido ese mismo día, el asesinato del Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco a manos de ETA. La prensa nacional, especializada en temas jurídicos y de tribunales, dedicó su atención, y cierto espacio al proceso en sus secciones correspondientes, un espacio a todas luces insuficiente.
A pesar de que la represión de entonces no era la misma que en los años cuarenta, mucho más dura en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, la dictadura siguió manteniendo, bajo su yugo, a todos aquellos que intentasen levantar la voz contra el régimen. De hecho, en España, el régimen siguió asesinando a gente hasta poco antes de la muerte del general Franco. Son, esos últimos diez años de la dictadura, lo que se ha dado en llamar el tardofranquismo.
Es en ese marco en el que fundamentalmente se desarrolla la labor de Comisiones Obreras. Los aspectos socioeconómicos sufrieron cambios importantes. Se pasó de una etapa autárquica a un proceso de liberalización que, si bien fue contenido y pausado, fue creando las condiciones necesarias para el surgimiento de una nutrida clase media y también, para el aumento de una clase obrera cada vez con más presencia en la sociedad.
Los cambios demográficos y el éxodo producido del campo a la ciudad, supuso también un mayor crecimiento urbano.
Las transformaciones habidas, posibilitaron, un cambio en la estructura de clases. Si bien se mantuvo con escasa evolución, el bloque de propietarios, se incrementó el de asalariados; lo cual, favoreció, la formación de una nueva clase media partidaria de cambios políticos.
Podemos decir, que en los últimos diez años del régimen, se produjo, una incrementó en nuestro país del número de asalariados, y floreció, y se desarrolló, una incipiente nueva clase media, muy distinta a la que el gobierno deseaba, una clase media, que potenció y dinamizó los cambios sociopolíticos posteriores.
Así pues, ante el incremento de trabajadores asalariados y el desarrollo industrial, surgió, la necesidad de buscar nuevas formas de defensa laboral, fuera del sindicalismo vertical. Las Comisiones Obreras vinieron a responder, de algún modo, a esta carencia, habida cuenta de que los sindicatos históricos existentes, UGT y CNT, apenas habían realizado labores importantes de oposición al franquismo y de satisfacción de las exigencias del mundo obrero. Comenzaron así, a proliferar en mayor medida, las huelgas de trabajadores en las grandes empresas, los paros parciales, y otro tipo de protestas que exigían la mejora en las condiciones laborales de los productores.
Las CC.OO., fueron, como se ha dicho, las que dieron solidez, flexibilidad y capacidad de maniobra a la resistencia democrática. Sin ellas habríamos llegado en cuadro a la muerte del dictador.
Durante los años setenta, y en parte también durante los sesenta, el movimiento obrero y los trabajadores en general, vivieron momentos de intensos cambios. Era un tiempo, en el que el franquismo estaba tocando a su fin, si bien, en aquella época, era difícil saber qué sucedería tras la muerte del dictador.
Con motivo del aumento de las revueltas obreras y estudiantiles, y de la conflictividad social en general, y ante el deseo de Franco de dar una imagen hacia el exterior de una menor dureza en la aplicación de su justicia, se creó el Tribunal de Orden Público y el Juzgado de Orden Público, con el fin, de reprimir los delitos llamados "subversivos", antes, bajo la jurisdicción militar.

FIGURAS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA (15)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2016/04/3019-figuras-de-la-transicion-politica.html   (3.019)  (10/4/2.016)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/122-contaje-de-visitas-en-figuras-de-la.html

No hay comentarios: