viernes, 30 de octubre de 2015

2.954 RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS (45)

POST Nº 2.954   0     i     E-MAIL de contacto:  rdsarlef3@yahoo.es      TARRAGONA

650 VISITAS TOTALES // 27 VISITAS PARCIALES   (19/5/2.017)     702

RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS (44)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2015/08/2718-restos-arqueologicos-romanos-44.html  (2.718)  (30/10/2.015)

RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS (40)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2014/08/1962-restos-arqueologicos-romanos-40.html  (1.962)  (30/10/2.015)

BARCINO

CONSTANTÍ

TARREGA ROMANA

RESTOS ARQUEOLOGICOS ROMANOS EN SANT BOI

RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS EN BADALONA


http://retazosdelahistoria.blogspot.com/2011/12/descubren-en-huelva-un-nuevo.html

UBICACIÓN PROVISIONAL: ENCONTRADA EN AUSTRIA RESTOS DE UNA GRAN ZONA Y ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA Y ADIESTRAMIENTO DE GLADIADORES. CREO RECORDAR QUE DICHA ZONA FUNCIONÓ EN EL SIGLO III D.C.  EL LUGAR DE SU UBICACIÓN SE ENCONTRÓ DEBAJO DE UNA ZONA DE CULTIVO.

APROXIMADAMENTE EL HALLAZGO SEÑALADO AQUÍ ARRIBA FUE SOBRE EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2.011

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110905_cultura_austria_hallazgo_escuela_gladiadores_jrg.shtml    (25/2/2.014)


RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS - SEGUIMIENTO EN FACEBOOK DEL GRUPO  BERNARDO SOUVIRON. HIJOS DE HOMERO -  DICIEMBRE DEL 2.014 (1) 

LAS SERIES DE POSTS DE ESTE BLOG QUE ESTÁN TITULADAS COMO GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO, ROMA Y EL IMPERIO ROMANO Y SEGUIMIENTO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS DE ESTE BLOG DEBEN Y PUEDEN SER COMPLEMENTADOS CON LA INSCRIPCIÓN DE LOS LECTORES QUE LOS ENCUENTREN AGRADABLES Y TENGAN INTERÉS EN LOS MISMOS PUEDEN SER COMPLEMENTADOS CON INSCRIBIRSE EN EL GRUPO DE FACEBOOK:





ESTE ARTÍCULO VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIES DE GRECIA Y EL MUNDO CLÁSICO, ROMA E IMPERIO ROMANO Y LA DE SEGUIMIENTO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS DE ESTE BLOG.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS - INGENIERÍA ROMANA - ACUEDUCTOS - 1 - - OCTUBRE DEL 2.015 (1)

SOMOS DOCUMENTALES - RTVE - 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ingenieria-romana/ingenieria-romana-acueductos-1/3333455/    (30/10/2.015)

DOCUMENTAL DE LA 2  DEDICADO A LA CIUDAD DE NIMES (UBICADA EN EL SUR DE FRANCIA - ENTRE MONTPELIER Y AVIGNON). EL DOCUMENTAL ESTARÁ DISPONIBLE EN EL ENLACE HASTA EL 8/11/2.015.

ESTE ARTÍCULO VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIES DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS E IMPERIO ROMANO DE ESTE BLOG.

TARRAGONA - FORO DE LA COLONIA TARRACO (AUTOR:  JORDI FREIXA QUEROL)  -  MARZO DEL 2.016 (1)

ARTICLE COPIAT DEL GRUP DE FACEBOOK  "TARRAGONA ENAMORA" 

FORO DE LA COLONIA DE TARRACO
Los vestigios arqueológicos del foro de la Colonia de Tarraco fueron documentados a partir de la segunda mitad del S.XIX, cuando fueron derribadas las antiguas murallas renacentistas que cerraban la ciudad a la altura de la actual Rambla Nova. Las evidencias de que los restos eran de gran importancia provocaron, cerca de 1920, la excavación arqueológica de la parte que aún no había sido urbanizada y que hoy se corresponde con el recinto conocido como el Foro de la Colonia o Foro local.
El conjunto está formado por dos zonas separadas por la Calle Soler y unidas entre sí por un puente metálico sobre la calle. En la primera zona, ubicada entre las calles Lleida, Cervantes y Soler, se encuentra la basílica jurídica, una tribuna y restos de casas anteriores; mientras que en la segunda zona, delimitada entre las calles Soler, Cervantes y Fortuny, se encuentra parte del Capitolio, restos de una plaza y de una isleta de casas parcialmente rodeada por calles, una de ellas empedrada.
El edificio central del foro consiste en una plaza rectangular de unos 58 x 12,5 m; a su alrededor se abre un pórtico con columnas de 6,10 metros de altura. Al fondo del pórtico norte, y comunicando con él mediante amplias arquerías, hay unas dependencias —tabernae u hostales— que miden de 2,90 x 3,90 m. En medio de la hilera de tiendas hay una amplia estancia: es la curia, espacio donde se reunían las asambleas del senado local. El techo del pórtico era de madera, mientras que las tabernaeestaban cubiertas con bóveda de piedra. Todos los muros y los elementos arquitectónicos son de piedra arenisca local.
La basílica, lugar de reunión social, administrativa, política y también judicial, era un edificio cubierto de tres naves, la nave central era el doble de ancha que las laterales. El porticado interior que separaba las naves, estaba formado por columnas corintias (14x4). Actualmente se conservan in situ siete bases de las columnas en la esquina sudeste. Una peculiaridad de la basílica de Tarraco es que disponía de una serie de pequeñas estancias, situadas en uno de sus lados, con una anchura igual a los intercolumnios, que hay que relacionar probablemente con la administración pública. Una sala central, en el centro de las pequeñas estancias, presidía el interior de la basílica, y era un lugar de reunión del senado local, la curia.
Al exterior de la basílica, justo al lado de la Calle Soler, por encima de antiguas cloacas, se pueden observar restos de una tribuna relacionada con la plaza, conservada en el segundo sector del recinto. Detrás de la basílica se encuentra la cisterna de una casa particular que debió de derruirse para poder construir la basílica.
Una vez cruzado el puente, en la segunda zona, se llega a un espacio que problablemente era una plaza, dónde fueron encontrados muchos restos de estatuas imperiales.
También encontramos un edificio con unos depósitos revestidos de gruesas placas de piedra y un pequeño patio con pequeñas columnas; problablemente formaban parte de un conjunto más grande relacionado con la administración de la ciudad.
Junto a los edificios actuales encontramos los restos del Capitolio. Este era el templo principal de Tarraco, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. La parte conservada del templo se limita a los cimientos de hormigón romano (opus caementicium), alternados con sillares de la parte posterior del templo, que quedaba cerrada por un muro ciego. Por lo tanto, desde la calle del empedrado sólo se veía un muro ciego, ya que la fachada del templo estaba encarada en dirección SO, donde ahora se encuentra la Calle Gasòmetre.
La calle empedrada, parcialmente reconstruida, limita en un lado con una isla de casas, donde se conserva una fachada en toda su longitud. Algunas de esas casas presentan grandes silos en el interior, que correspondrían a una etapa anterior.
El foro de Tarraco fue destruido por un incendio durante una incursión de los bárbaros, y finalmente se perdió el rastro. A finales del siglo XIX, al urbanizarse este sector de Tarragona, se puso al descubierto parte de las ruinas del foro local. Los hallazgos de la basílica, el pórtico con las (tabernae) y la curia, y la probable existencia de un templo acreditan su función central, que sería simultáneamente mercado y lugar de administración y representación para la ciudad.

AUTOR: JORDI FREIXA QUEROL

FUENTE:  GRUP DE FACEBOOK   "TARRAGONA ENAMORA"

ESTE ARTÍCULO VA A SER COMPARTIDO ENTRE LAS SERIES DE POSTS DE TARRAGONA Y DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS DE ESTE BLOG.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS  (1)

http://ramon-rsarlef.blogspot.com.es/2009/08/85-seguimiento-de-restos-arqueologicos.html   (85)  (12/1/2.014)

LISTA DE VÍDEOS YOUTUBES CONSULTADOS EN RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS:

BAÑOS ROMANOS (artehistoria)

Pompeya, una ciudad redescubierta (Secretos de la Arqueología)   (jesusguzmangallardo)

Entrevista Manuel Moreno , Coord Curso Verano Arqueología   (PTVcordoba)

(artehistoria)

(jesusguzmangallardo)

(PTVcordoba)

LISTA DE DOCUMENTALES CONSULTADOS EN RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS:

SOMOS DOCUMENTALES - RTVE - INGENIERIA ROMANA - ACUEDUCTOS.   (rtve)

(rtve)

LOS VÍDEOS Y DOCUMENTALES DE ESTA SERIE DE POSTS NO ESTAN TODOS IDENTIFICADOS EN LA LISTA.


LISTA DE ARTÍCULOS ESCRITOS EN LA SERIE DE POSTS DE  RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO ESCRITO.

LISTA DE BLOGS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE   RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS:

DE  MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE LIBROS CONSULTADOS EN LA SERIE DE POSTS DE    RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNO CONSULTADO.

LISTA DE SERIES DE POSTS  INICIADAS PARA FACILITAR AL DESARROLLO DE LA SERIE DE  POSTS   DE    RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS:

DE MOMENTO NO HAY NINGUNA INICIADA.

LISTA DE IMÁGENES O FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS EN LA SERIE DE POSTS DE    RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS:

DE  MOMENTO NO HAY NINGUNA USADA.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS (46)


RESTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS (46)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE :

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2013/01/116-contaje-de-visitas-en-seguimiento.html

No hay comentarios: